NEUQUÉN

Neuquén, en estado crítico: no hay camas disponibles y 54 pacientes esperan para ser internados

La provincia patagónica transita uno de los peores momentos de la pandemia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 21:52

La provincia de Neuquén transita uno de los peores momentos de la pandemia. El aumento de contagios en el último tiempo hizo que haya más pacientes internados en los hospitales, y la situación derivó en un colapso del sistema sanitario: al momento, hay 54 pacientes que esperan por una cama para ser atendidos.

“Queremos expresar nuestra preocupación respecto de la alarmante situación epidemiológica actual”, señalaron las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia patagónica en un comunicado, a la vez que informaron que, entre los neuquinos en grave estado por la enfermedad, hay 18 que requieren de una atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La segunda ola impactó en la ocupación de camas.

“Se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020. En nuestra provincia, esto ya se refleja en la cantidad de derivaciones que realizó el Centro Coordinador de Camas que, en solo diez días, efectuó más derivaciones de pacientes covid que en todo el mes de abril”, aseguró la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Además, este nuevo brote de casos de coronavirus provocó una baja en la edad de los pacientes que requieren de internación: de acuerdo a la información oficial, el promedio actual se ubica en 54.8 años. También advirtieron que hay “una tendencia al aumento de severidad en la presentación clínica”.

Peve manifestó que Neuquén se encuentra “en un momento crucial” de la pandemia y llamó a todos a extremar los cuidados. “Ninguna cama de terapia intensiva asegura la curación de un cuadro clínico de COVID 19 y el verdadero desafío está en que, teniendo la posibilidad de la prevención, nadie necesite ingresar a una”, agregó.

 

Nuevas restricciones

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció una serie de medidas para reducir la circulación de personas y evitar aglomeraciones. La principal es la suspensión de clases por un semana, a excepción de aquellos establecimientos rurales y los de educación especial.

Por otro lado, se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y al aire libre, como también los casinos y discotecas. Los eventos religiosos no podrán superar las cinco personas, y las competencias deportivas se encuentran prohibidas. Gimnasios, clubes y natatorios pueden trabajar con el 30% de aforo hasta las 21.

En cuanto a la actividad comercial, deberán funcionar entre las 6 y las 21 horas con no más del 30% de clientes, mientras que los gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 con atención y hasta las 00 con delivery. Solo quedan exceptuadas estaciones de servicio y farmacias.

Fuente: (Prima Multimedios)

 

La importancia de cuidarse

Además de las distintas medidas que las autoridades establecen para disminuir la circulación de personas, existen otras acciones que uno puede tomar para disminuir la posibilidad de contagiarse: utilizar barbijo que cubra bien boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, evitar el contacto con otras personas y mantener una distancia no menor a dos metros. Además, es importante evitar los lugares concurridos.

Otras Noticias