PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos por tiempo indeterminado en Rosario: la medida comenzará a regir a la medianoche

Los choferes exigen que se les pague el 50% del salario que las empresas adeudan.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:02

Debido a la falta de pago de los salarios a los choferes, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció hoy un paro de colectivos en Rosario, provincia de Santa Fe, a modo de medida de fuerza.

La interrupción en el servicio de transporte iniciará a la medianoche de hoy y durará por tiempo indefinido, según definió hoy el gremio tras una asamblea de los choferes afiliados a UTA.

En ese sentido, el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, indicó que el paro de colectivos se realizará a modo de protesta, debido a que los conductores de las unidades percibieron hoy el 50% de sus ingresos mensuales y que las empresas de transporte adeudan una cuota de la paritaria 2020.

De igual forma, Copello indicó que los trabajadores cobraron, en las últimas horas, $10.000 del fondo nacional, pero el secretario sindical señaló que “esta situación no resuelve el problema”, a pesar de que sea una “gran ayuda” para los choferes.

El paro de colectivos afectará al servicio urbano de la ciudad de Rosario y al interurbano, el cual incluye a prestadores de hasta 200 kilómetros del distrito santafesino. Así, los choferes pretenden manifestar su descontento con la insostenible falta de pago.

Las empresas, por su parte, alegan que el ajuste realizado a inicios de año, en el que aumentó el boleto a $45, disminuyó el uso del transporte público, razón por la cual no cuentan con el dinero necesario para completar los pagos de los trabajadores.

 

Los demás factores

Además de la falta de pago, los conductores de las formaciones ya habían advertido que podría implementarse un paro de colectivos en Rosario, por la falta de protocolos contra el coronavirus que provocó varios contagios entre los empleados.

Los choferes exigen que las empresas apliquen medidas preventivas efectivas, ya que solo cuentan con una lona de plástico que los separa del resto de los pasajeros y no se les provee insumos de limpieza e higiene, como por ejemplo alcohol en gel. De igual forma, el gremio alarmó cuando indicó que las unidades no son desinfectadas de la manera correcta.

Antes de convocar al paro, los trabajadores denunciaron que las compañías de transporte obligan a sus empleados a trasladar una cantidad de pasajeros mayor a la establecida, como también señalaron que no se aumentó la frecuencia del servicio, tal como establecen las normas.

 

La importancia de cuidarse

Además de las distintas medidas que las autoridades establecen para disminuir la circulación de personas, existen otras acciones que uno puede tomar para disminuir la posibilidad de contagiarse: utilizar barbijo que cubra bien boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, evitar el contacto con otras personas y mantener una distancia no menor a dos metros. Además, es importante evitar los lugares concurridos.

Otras Noticias