PRECIOS MÁXIMOS

Precios Máximos: qué productos dejarán de formar parte del programa

Más de una centena de alimentos estarán contemplados en esta nueva edición de la medida económica.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:08

Desde la Secretaría de Comercio Interior, se anunció que el programa de Precios Máximos se extenderá hasta el 8 de junio, con una lista actualizada que incluirá productos de la canasta básica alimentaria, pero excluirá otros.

La nueva edición del plan para controlar los valores de los productos de las góndolas comenzará a regir mañana y contemplará cerca de 120 alimentos indispensables. En ese sentido, el Gobierno nacional espera afinar el alcance que tendrá la nueva canasta y congelar los precios por unos seis meses.

 

Los productos que quedarán fuera

Existe una lista de varios productos que ya no formarán parte de la lista de Precios Máximos. De esta manera, el aceite de oliva y otras presentaciones, como también el arroz, las harinas, leudantes y premezclas, la leche infantil, el dulce de leche y el yogur quedarán fuera del programa.

Además, el queso rallado, la crema de leche, las tapas de tartas y empanadas, al igual que las tostadas y los grisines no están incluidos dentro de los Precios Máximos.

Esta modificación a la lista también afecta a los productos de limpieza e higiene personal, ya que los trapos, paños, toallas húmedas desinfectantes, algodones, hisopos, productos de depilación, entre otros, no estarán presentes en la lista.

El anuncio se realizó tan solo un día después de que se conociese la cifra de la inflación del mes de abril, la cual alcanzó el 4.1% y un aumento interanual superior al 46%.

La lista de Precios Máximos por provincia está disponible en la página oficial del programa.

 

La aplicación de la Ley de Góndolas

En línea con la extensión del programa de Precios Máximos, a partir de mañana, comenzará a regir la Ley de Góndolas, por lo que los supermercados deberán distribuir el espacio de los estantes de sus comercios entre cinco proveedores distintos.

La nueva legislación que apuesta a promover la competencia entre empresas y proteger el bolsillo de los ciudadanos estipula que ninguna compañía puede ocupar más del 30% del espacio de la góndola. En ese sentido, un 25% del total de lugar debe estar ocupado por productos elaborados por pequeñas y medianas empresas (pymes) y un 5% deberá quedar reservado para las economías populares.

Otras Noticias