MÁXIMO KIRCHNER

Tarifas especiales para zonas frías: la propuesta de Máximo Kirchner

El diputado nacional propuso bajar las tarifas de gas entre un treinta y un cincuenta por ciento en cinco provincias.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:53

A contra mano del plan trazado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para reducir la tarifa de gas entre el treinta y el cincuenta por ciento en cinco provincias que serán recategorizadas como “zonas frías”.

El proyecto del legislador bonaerense ingresó este jueves en el Senado, y cuenta con el apoyo del interbloque del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad Federal. De ser aprobado por el Congreso, los usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y la Provincia de Buenos Aires pasarán a tener tarifas de gas diferenciadas, tal como tiene la región patagónica.

La iniciativa presentada por Kirchner beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados (que cobren hasta cuatro salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.

El proyecto de ley también alcanzará a quienes estén exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, los excombatientes de Malvinas que tienen una pensión vitalicia, y los electrodependientes beneficiarios de la Ley N°27.351.

La reducción en la tarifa del gas será del treinta por ciento para todos los usuarios residenciales, y del cincuenta por ciento para los usuarios de mayor vulnerabilidad. En total, se estima que más de tres millones de usuarios se beneficiarán por esta normativa.

En ese sentido, Kirchner aseguró que la iniciativa implica “un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”. Para el hijo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el “proyecto sirve para mejorar la calidad de vida a los argentinos y argentinas”.

“Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente: buscar alternativas para, de a poco, y a pesar de la pandemia, en un contexto complejo dónde muchos han perdido a seres queridos, ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron”, lanzó el legislador bonaerense.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, celebró el trabajo conjunto de los bloques y aseguró que el proyecto tendrá trato prioritario “porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas, lo que genera un impacto directo en el bolsillo”.

 

Descongelamiento de las tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció este jueves que es necesario publicar de manera inmediata los detalles del ajuste de las tarifas para este invierno, en el marco del Régimen Tarifario de Transición (RTT).

De acuerdo con las declaraciones del interventor del organismo, Federico Bernal, el incremento en el precio del gas no debería superar el 6% o el 7%. El Estado tendrá que subsidiar las boletas para que la suba no impacte fuertemente en los bolsillos de los argentinos, que ya deben abonar los aumentos de la luz, la nafta, las prepagas, entre otras cosas.

Otras Noticias