KRISTALINA GEORGIEVA

“Tomé nota”: Georgieva analizará el pedido de Fernández respecto a los sobrecargos del FMI

La directora del organismo emitió un comunicado de prensa luego de su reunión con el presidente argentino.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:26

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió un comunicado de prensa tras la reunión con el presidente Alberto Fernández. El encuentro tuvo lugar en Roma y fue la primera vez que se reunían cara a cara. Durante toda la semana, el argentino se hizo de un gran respaldo internacional para negociar con el organismo el pago de la deuda externa, y en su reunión le manifestó una serie de cuestiones para que reconsidere.

“Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández”, señaló la máxima autoridad del FMI, tras la reunión. Entre los principales temas abordados antes de entrar en cuestiones relacionadas a la negociación argentina, se destacaron los desafíos mundiales, devenidos de la pandemia de coronavirus, y los problemas constantes de los países de ingresos medios. “En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera, especialmente en los países vulnerables”, aseguró la búlgara.

Por otro lado, Georgieva señaló que se puso al tanto de los esfuerzos del Gobierno argentino en materia social y económica para hacerle frente a múltiples problemas internos. “Expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles”, agregó. En cuanto a la cristalización de esa preocupación, informó que se buscará avanzar en un programa respaldado por el organismo, para fortalecer la estabilidad económica del país, con especial atención en la protección de los sectores más vulnerables y en vistas a un crecimiento “más sostenible e inclusivo”.

 

Negociaciones por los sobrecargos

Una de las peticiones públicas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ha sido la reducción de los sobrecargos impuestos a los países que acceden a préstamos con el FMI por montos que superan sus cuotas en el organismo. Ese reclamo fue replicado por el mandatario en sus conferencias junto a los líderes políticos de Portugal (Antonio Costa), España (Pedro Sánchez) y Francia (Emmanuel Macron) durante los últimos días, y todos compartieron su posición.

Fuente: (Todo Noticias)

En su encuentro con Georgieva, el argentino volvió a insistir al respecto. Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema”, deslizó la economista.

De esta manera, el presidente retornará a Buenos Aires con un saldo más que positivo de su gira por Europa. El respaldo del papa Francisco fue un punto importante del viaje, y a la distancia también lo fue el apoyo público del Parlamento chino durante una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante esta mañana. La semana que viene, además, Fernández se comunicará con la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien no visitó en estos días.

Estos acontecimientos, sumado al reciente acercamiento con el presidente estadounidense Joe Biden, le dan más tranquilidad al líder del Frente de Todos de cara a sus compromisos exteriores. En un escenario interno caracterizado por una fuerte crisis económica y sanitaria, Fernández al menos mejora su posición en el escenario internacional.

Otras Noticias