AGUINALDO

Aguinaldo 2021: cuándo se cobra y qué monto te corresponde

Se trata de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 18:59

A dos semanas que empiece junio, algunos trabajadores ya empiezan a pensar en el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. El SAC es un pago adicional que representa la mitad del mejor salario cobrado durante cada semestre y que se abona en 2 partes, una el próximo mes y otra en septiembre.

Para saber cuánto le corresponde a un trabajador por el salario extra, tiene que tener en cuenta la cantidad de días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros adicionales que haya percibido. En ese sentido, cabe recordar que, si la persona no trabajó todos los meses correspondientes al semestre, el empleador debe pagarle el proporcional a los meses trabajados.

En cuanto a la fecha de cobro, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio. Sin embargo, la administración pública nacional, algunas provincias y empresas privadas suelen adelantar el abono para que los empleados cobren antes del 20 de junio.

Por último, el aguinaldo de 2021 no pagará Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la Ley Nº27.617 aprobada a principios de abril en el Congreso, la misma que modifica la base imponible del gravamen.

 

El subibaja de la inflación

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la inflación del mes de abril. Con una leve desaceleración, el índice de Precios del Consumidor bajo a 4.1%.

La variación mensual más alta se registró en la Patagonia (4.8%)

De esta manera, los precios alcanzan un alza generalizada del 17.6% en lo que va del año. En enero, la inflación fue del 4%, en febrero del 3.6% y en marzo del 4.6% (la más alta de 2021). Traccionada por el incremento en el rubro alimentos y bebidas (6%) y el transporte (5.7%), la inflación fluctúa sin establecer una tendencia a largo plazo.

Además, en abril se registró un aumento del 4.3% en equipamiento y mantenimiento de hogar; del 3.5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; del 3.7% en la división salud; del 2.5% en la educación; del 1.5% en el rubro recreación y cultura y del 0.5% en comunicación.

Otras Noticias