CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Barrio por barrio, cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

En los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 69.5%.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 21:36

Uno de los grandes problemas que afrontan mes a mes los porteños es el aumento de los alquileres. En lo que va del año, los valores para arrendar un departamento aumentaron un 17.9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en los últimos 12 meses, la cifra llega al 69.5%.

Según un relevamiento de ZonaProp, alquilar un departamento medio de 2 ambientes y 50 metros cuadrados cubiertos en Capital Federal cuesta en promedio $36.171 mensuales. En tanto, rentar un 3 ambientes de 70 metros cuadrados cuesta $50.211 por mes.

Pero ese es un valor promedio, los alquileres en la Ciudad varían en función del barrio en el que uno se ubique. El suburbio que encabeza el ranking de precios es Puerto Madero, con un alquiler de aproximadamente $73.814 por mes, luego le siguen Núñez, por un costo de $43.402 mensuales y Palermo, con alquileres de $43.164.

La lista de precios continúa con valores intermedios para departamentos en Chacarita ($37.493), Villa Ortúzar ($35.571), Monte Castro ($34.788), Parque Patricios ($33.393) y Floresta ($31.932). Finalmente, el ranking termina con los barrios de La Boca ($29.349), Liniers ($28.81) y Lugano ($19.967).

Muchos porteños cambiaron de barrio durante la pandemia, por los costos de alquiler.

El titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, señaló: “La tasa de aumento trimestral es la más elevada desde que comenzamos a realizar el relevamiento, en 2009. En el último trimestre fue de 18% y hasta mediados del año pasado las tasas de aumento trimestrales estaban en 6% y 7% con máximos del 11%. Es un mercado que está complicado y ninguna de las dos partes está plenamente conforme ni beneficiada. Los propietarios, con alta incertidumbre y baja rentabilidad, lo que hizo que se retiraran propiedades de la oferta. Y los inquilinos a los que se les complica pagar el alquiler. Todo tiene que ver con la inestabilidad macroeconómica, la inflación y el atraso general de los ingresos”.

Según el informe mensual de ZonaProp, los barrios de la Ciudad en los que comprar un metro cuadrado es más barato tienen mayores niveles de rentabilidad que en las zonas donde el metro cuadrado es más caro. Por ejemplo, el metro cuadrado en Lugano vale 1.112 dólares y su rentabilidad es del 3.6% anual, la más grande de la CABA. En cambio, en Puerto Madero comprar un metro cuadrado cuesta 5.722 dólares, pero su rentabilidad es solo del 2.6% anual.

“El mercado de alquileres no es ajeno al clima de incertidumbre, de falta de certezas, que se está viviendo en general. Lo que sucede con los precios es una demostración de una escasez de oferta en relación a la cantidad de demanda y un efecto innegable del mayor riesgo que deben asumir los propietarios a partir de la nueva de Ley de Alquileres”, agregó Rozados.

 

Los alquileres en el Gran Buenos Aires escalan sin parar

Alquilar también es complicado en el Gran Buenos Aires (GBA).  En los últimos 12 meses, los alquileres se encarecieron más del 75%, según ZonaProp. En la zona norte, el aumento interanual fue del 87.8% y en la zona oeste-sur, del 75.7%.

Un relevamiento de Mercado Libre inmuebles y la Universidad de San Andrés también detectó la tendencia al alza. De acuerdo con su último reporte mensual, los precios de alquileres de casas ubicadas en zona norte sufrieron incrementos interanuales del 90.2%, en zona sur del 23% y en la zona oeste, del 22,8%. En cuanto a los departamentos, el informe señala un alza de 11.5% en GBA Norte; de 0.7% en GBA Sur y de 14.8%, en GBA Oeste.

Otras Noticias