ALBERTO FERNÁNDEZ

Con la espalda ancha: Alberto Fernández regresa de Europa con el objetivo cumplido

El presidente y su comitiva oficial aterrizarán en Ezeiza aproximadamente a las 9:30 horas.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:49

El presidente Alberto Fernández emprendió anoche su vuelo de regreso a Buenos Aires tras su gira por Europa que duró casi una semana. El mandatario celebró encuentros personales con los principales líderes del continente, el papa Francisco y la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Además de poner puntos en común con todos sobre la situación que atraviesa el mundo en medio de la pandemia, el jefe de Estado se concentró en ganar respaldo de cara a sus negociaciones con el fondo y lo logró.

“Estamos regresando al país tras una gira muy productiva. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado”, escribió el presidente en sus redes sociales. Su llegada al país junto con la primera dama, Fabiola Yánez, y los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Martín Guzmán y Felipe Solá, respectivamente, está programada para las 9:30 horas.

La principal tarea que emprendió Fernández fue sumar respaldo internacional para tener más fuerza a la hora de negociar un acuerdo con el FMI para el pago de los 44 mil millones de dólares tomados bajo la gestión de Mauricio Macri. La postergación de los vencimientos de septiembre y octubre de este año y el rechazo de los sobrecargos impuestos a los países deudores, fueron los principales puntos en los que el mandatario buscó avanzar.

Fuente: (Minuto AR)

Los primeros ministros de Portugal (Antonio Costa) e Italia (Mario Draghi) y los presidentes de Francia (Emmanuel Macron) y España (Pedro Sánchez) compartieron las exigencias del argentino. “Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina”, remarcó Fernández.

Debemos construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie.

 

Lucha por el levantamiento de patentes

Otro de los temas que ocupó gran parte de la agenda presidencial fue la puja internacional para promover el levantamiento de patentes de vacunas contra el coronavirus, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en todo el mundo. Se trata de un planteo que el argentino ya había realizado en la cumbre del G20 durante el año pasado, que establece una suspensión de las licencias para que cada laboratorio que esté en condiciones pueda producir una vacuna sin requerir la autorización o el control de calidad de su fabricante original.

Este proyecto impulsaría significativamente la producción global de dosis contra el coronavirus, y desconcentraría su distribución. En el escenario internacional actual, sería la alternativa más viable para que los países de renta media o baja aceleren su producción. Tanto Sánchez, Macron y Costa como el papa Francisco también se manifestaron a favor.

“Reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”, escribió el presidente Fernández en Twitter. Y agregó: “Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país”.

Otras Noticias