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El Gobierno frenó las nuevas políticas de WhatsApp

La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para investigar a Facebook.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:46

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, dictó una medida cautelar contra Facebook (la firma dueña de WhatsApp) para suspender la entrada en vigor de los nuevos términos y condiciones de su principal empresa de mensajería, que estaba prevista para hoy.

“Abuso de posición dominante”: esa fue la razón que se determinó desde la Secretaría, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para frenar la implementación de las nuevas Políticas de Privacidad de la app. Según entiende el Gobierno, “podrían lesionar la competencia y el interés económico general”, lo que iría en contra de la ley de Defensa de la Competencia (Ley N°27442).

En el plazo que dure la medida cautelar, la comisión llevará adelante una investigación sobre la utilización que Facebook finalmente les da a esos datos personales. Como ocurre en la mayoría de las plataformas comerciales, suelen estar destinados a fines comerciales.

Fuente: (Telenueve)

Más de 7 de cada 10 personas en Argentina usa WhatsApp. El alcance transversal y adopción del servicio en términos territoriales o etarios lo han vuelto casi imposible de reemplazar con ninguna otra plataforma, al menos no en el futuro inmediato. Por esa razón, la CNDC considera que hay “una fuerte asimetría” en el poder de negociación de la empresa y sus usuarios, que en su mayoría se amoldan a las nuevas reglas porque no quieren dejar de acceder a la aplicación.

“Eso habilita a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, reza el documento oficial. Esa enorme disposición de datos para estas plataformas no hace más que perpetuar su dominio en el mercado.

 

A qué datos accede WhatsApp

La app de mensajería instantánea más grande del mundo recopila una serie de datos personales, los cuales son ofrecidos por el propio usuario cuando acepta las condiciones para usar el servicio. Número de teléfono, libreta de direcciones, datos de operaciones realizadas desde la aplicación, datos del smartphone y su dirección IP, son apenas una porción de la información que se comparte con el servidor.

“Aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”, marcó la Secretaría comandada por Paula Español, en su comunicado.

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