GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno presentará un proyecto de ley para desarrollar la industria del cannabis medicinal

La norma buscará dar un marco regulatorio e incentivar a pymes y cooperativas para que participen en la producción.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 20:32

Luego que el Gobierno nacional reglamentara la Ley 27.350, que legalizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal y otorgó permiso para que las farmacias autorizadas puedan vender aceites, cremas y otros derivados, el Estado decide ir más allá y enviará al Congreso un proyecto de ley para regular la producción y fomentar la industria nacional.

La iniciativa del Ejecutivo nacional será presentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo el próximo martes 24, ante el Consejo Económico y Social (CES). Bajo el nombre “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, la norma propone “dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, brindando un espacio importante a las pymes y cooperativas del sector para “fomentar el desarrollo”, en ese ámbito.

La diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, adelantó la medida en diálogo con Diputados TV: “El ministro de producción, Matías Kulfas, me avisó que el 24 de mayo se enviará el proyecto que da un marco legal para la producción, comercialización y exportación del cannabis medicinal y del cáñamo industrial".

"(El proyecto) es muy necesario para que todas las provincias del país puedan desarrollar cultivos, comercializar productos a partir del cannabis y para la exportación, que es fundamental para generar divisas en el país", consideró la legisladora por Entre Ríos, quien aclaró que la iniciativa del Gobierno es independiente de la ley que legalizó el autocultivo de cannabis medicinal.

En líneas generales, se estima que el proyecto de ley contemplará el cultivo, procesamiento, transporte, venta y utilización con variedades que no puedan usarse con fines recreativos. Es decir, que la potencial ley permitiría que pymes, empresas privadas, organismos públicos, instituciones del sistema de salud, universidades y centros de investigación puedan explorar las posibilidades productivas y tecnológicas de la planta, tanto para comerciar en el mercado nacional como en el internacional. Además, el Estado posiblemente cree un ente que emita, regule y controle las licencias para para poder innovar en la materia.

 

Autocultivo

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno legalizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal y el 12 de marzo aprobó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

El Reprocann es un padrón en el que tendrán que anotarse los usuarios que accedan a plantas de cannabis y sus derivados para “tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado”.

Otras Noticias