GUILLERMO MORENO

Guillermo Moreno: “Hay una fórmula para bajar la inflación, pero no con este presidente”

El exsecretario de Comercio Interior volvió a criticar a Alberto Fernández y apuntó a Axel Kicillof.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:33

El exsecretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, volvió a criticar al presidente Alberto Fernández y lo responsabilizó por los altos niveles de inflación que azotan a la Argentina. Desde que comenzó el año, la suba de precios ya superó el 17%, y el objetivo del Gobierno del 29% anual es cada vez más imposible.

“Es lógico que hay una fórmula para bajar la inflación, pero no con este presidente”, soltó el exfuncionario esta mañana en diálogo con CNN Radio. El economista explicó que, para enfrentar la desenfrenada suba de precios, se requieren varias políticas simultáneas. En primer lugar, remarcó que el Estado debe “gastar menos de lo que recauda”; ese sobrante en pesos, debería redireccionarse a “honrar los intereses de la deuda”.

Acá la cabeza que no sirve es la de Alberto Fernández.

Por otro lado, Moreno deslizó que esa decisión debería complementarse desde el mercado de exportación. “Hay que venderle al mundo más de lo que comprás”, remarcó el exfuncionario, y destacó a esa entrada de dólares como un alivio para avanzar hacia el cumplimiento de compromisos de deuda.

Fuente: (CNN Radio)

El dirigente peronista subrayó que su tesis se apoya en lineamientos básicos de la economía, que poco tiene que ver con la concepción del Estado de los dirigentes del Frente de Todos. “Cuando vos gastás desde el sector público menos de lo que recaudas, la economía no crece porque la locomotora es el Estado, que es lo que piensa (Axel) Kicillof y todo este grupito de progresistas”, agregó.

Una vez más, Moreno englobó todos los problemas que atraviesa el país en la figura del presidente de la Nación. “La cabeza que no sirve es la de Alberto Fernández, no es un presidente apto para estar en el lugar donde está. Seguridad, relaciones internacionales y economía, todo eso va al fracaso”, soltó el economista, y reconoció que siempre cuestionó su elección por parte de Cristina Fernández de Kirchner: “El primer día que lo vi dije: ‘Eligió al peor’”.

 

Respuesta a Melconian

En los últimos días, el expresidente del Banco Nación, durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian, analizó la situación económica argentina y recordó, con cierta ironía, al exsecretario de Comercio Interior: “Se extraña el 25% anual de inflación de Moreno, con él la economía fluía”.

Fuente: (CNN Radio)

Moreno le contestó esta mañana. Si bien reconoció que “domina razonablemente la economía”, el exfuncionario señaló que Melconian tiene “errores conceptuales” en la materia. “La economía no fluye, crece. Cuando Melconian dice que la economía ‘fluía’, está diciendo que crecía”, remarcó.

Por último, el dirigente cuestionó el nivel académico del expresidente del Banco Nación y sugirió que tiene una formación “callejera”, aunque la destacó como un valor fundamental para el dominio de la economía. “Hay ejemplos de no tener calle y no dominar la disciplina, como Martín Lousteau, Axel Kicillof o Martín Guzmán”, completó Moreno.

Otras Noticias