HIDROVÍA PARANÁ PARAGUAY

Kicillof tomó postura sobre la Hidrovía Paraná Paraguay: "El Estado tiene que tener el control"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires sugirió que las tareas de dragado las podría hacer una firma privada.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:33

El 28 de abril, el Gobierno nacional prorrogó por 90 días el vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay, mientras define cuál será su futuro. Desde hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández se debate entre las presiones del Kirchnerismo para estatizarla, y los análisis de la capacidad operativa del Estado para garantizar el cumplimiento de cada compromiso. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó una postura favorable a la intervención estatal, pero propuso una suerte de funcionamiento mixto.

“El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”, afirmó Kicillof sobre el futuro del canal. Respecto a las tareas de dragado y señalización que deben realizarse en el futuro inmediato, el gobernador señaló que podrían quedar a cargo tanto de empresas públicas como privadas. Además, se priorizaría a las firmas locales: “Todo dependerá si hay empresas nacionales con capacidades de hacerlo”.

De todos modos, el exministro de Economía hizo hincapié en que toda decisión sobre la Hidrovía, independientemente de la empresa a cargo, debe estar sujeta y eventualmente autorizada por el Gobierno. “El estado tiene que tener el control absoluto y completo de sus vías navegables. No podés dejar que el privado decida para donde va la ruta, cobre el peaje, decida cuándo es el mantenimiento, controle qué es lo que pasa por ahí”, agregó en diálogo con Radio La Red.

Fuente: (Radio La Red)

Por otro lado, Kicillof destacó la decisión de Alberto Fernández de buscar el consenso entre los gobernadores de la región comprendida por la Hidrovía. Particularmente, deslizó que la Provincia de Buenos Aires “se juega su futuro y condiciones de bienestar” en el nuevo proyecto. El canal de 820 kilómetros de largo alberga el 80% del flujo de la producción nacional y genera 200 millones de dólares al año.

 

La opinión del ministro de Transporte

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, explicó la semana pasada que la idea del Gobierno nacional es avanzar hacia un rol protagónico del Estado tanto en el control operativo de la Hidrovía como en las futuras licitaciones para tareas de dragado y balizamiento.

Guerrera y Fernández analizan puertas adentro si, en el escenario financiero actual, el Gobierno puede asumir por sí solo las responsabilidad e inversiones que requiere el canal. Por esa razón, tener en sus manos la gestión operativa y trabajar junto a recursos privados sería una alternativa más viable.

De todas formas, el propio Guerrera adelantó que a fines de julio (cuando venza la prórroga) no se tomará una decisión concluyente. “La prórroga nos da el tiempo no para la licitación final, sino para una licitación intermedia, corta, de un año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo con las universidades para la licitación final”, explicó. Esa oferta final buscaría garantizar un proyecto de transporte fluvial marítimo para los próximos 30 o 40 años.

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