LEY DE GÓNDOLAS

Ley de Góndolas: cómo exhibirán sus productos los supermercados a partir de hoy

El Gobierno nacional comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la normativa.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:38

Hoy vence el plazo para que los supermercados que superen los 800 metros cuadrados readecúen la disposición de sus productos de acuerdo a la nueva Ley de Góndolas. La normativa, creada con el espíritu de promover la competencia en el sector industrial y enfrentar la fijación de precios, también tendrá un impacto significativo en el consumidor final, quien se encontrará (o, al menos, debe encontrarse) con un escenario atípico al hacer las compras.

En primer lugar, los productos más baratos a simple vista. La nueva ley dispone específicamente que los productos de menor valor de cada categoría por unidad de medida deben estar señalizados con un cartel en la franja media de la góndola. Sin embargo, esto se define a partir de los precios reales, sin sus posteriores adhesiones a programas estatales u ofertas que aplique el supermercado. Es decir, puede estar señalado determinado producto, pero en ese momento podría haber, circunstancialmente, otro igual de menor valor.

Por otro lado, la Ley de Góndolas también prevé una nueva distribución en la exhibición de mercadería. Ninguna marca podrá acaparar más del 30% de una góndola y, a su vez, éstas deben reservar el 25% de su espacio para productos elaborados por pequeñas y medianas empresas o cooperativas y el 5% para los provenientes de la economía popular.

Fuente: (Soy Cordobés)

En este punto, particularmente, se esconde uno de los mecanismos del Gobierno para intentar frenar el aumento de precios: todos aquellos productos que se encuentren enmarcados en el Programa Precios Máximos no deberán cumplir con ese 30%. De esta manera, se espera una mayor adhesión de las marcas a la iniciativa estatal.

 

La utopía del 29%

El Gobierno nacional continúa en su lucha por frenar la inflación, aunque la curva de precios se empina cada vez más. A principios de año, el presidente Alberto Fernández y sus ministros de Economía y Desarrollo Productivo afirmaron que la proyección para la inflación anual rondaría el 29%. Sin embargo, desde que comenzó el año los saltos mensuales oscilaron en el 4% y ya se acumula una inflación superior al 16%.

La nueva Ley de Góndolas se enmarcará en una serie de esfuerzos del Poder Ejecutivo por reforzar el poder de compra de los salarios y disminuir el costo de vida. Con este mismo objetivo se habían realizado negociaciones con sectores empresarios para acordar la no suba de precios en ciertos productos, aunque no siempre se cumplió.

Otras Noticias