NAFTA

Nafta: comenzaron a regir los nuevos valores tras el aumento

Este sería el último aumento en el año que sufren los precios del combustible.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 00:00

El nuevo aumento a la nafta comenzó a regir hoy, por lo que los surtidores de Yacimientos Petrolíferos Federal (YPF) incrementaron hasta en un 6% su valor; de esta manera, si se tiene en cuenta el incremento de la petrolera, más los impuestos del Gobierno, los combustibles se encarecieron un 28.1% en lo que va del año.

A pesar de que el precio de la gasolina sufrió reiterados aumentos en tan solo cinco meses, el titular de YPF, Pablo González, anunció hoy que esta será la última variación de los costos en el año, razón por la que el incremento de la nafta no superó la pauta inflacionaria del Presupuesto 2021.

 

Los precios de ahora en más

Los precios de la nafta Súper subieron cerca de $6, por lo que alcanzan los $97.26, mientras que el litro de la Infinia vale, a partir de hoy, $112.96; el combustible Diesel 500, por su parte, de $86.40 que costaba ayer, pasó a tener un valor de $103.10 aproximadamente. El litro de la nafta Premium comenzó a valer hoy $105.25 en los expendedores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras el aumento.

Por esto mismo, decenas de personas formaron largas filas ayer frente a las estaciones de servicio para poder llenar los tanques de sus vehículos y no verse tan afectados por la suba en los precios de la nafta. Con este último incremento, los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) acumulan un alza del 34.5% en lo que va del año, cifra que sí se encuentra por encima de la meta inflacionaria.

 

Los otros aumentos

La nafta no fue el único insumo que aumentó hoy, ya que el gas natural comprimido (GNC) sufrió su segundo aumento de mayo luego de dos años de mantener un congelamiento en sus valores. Además, según una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, las garrafas sufrirían una nueva suba el 1 de junio, cuando su valor tocará los $435.

A principios de mayo, el GNC incrementó su valor un 30%, por lo que, hasta ayer, el metro cúbico se valía $35, pero ahora el gas líquido sufrirá una nueva variación, ya que tendrá las mismas modificaciones en su valor que la nafta.

En ese sentido, el precio del GNC equivale al 40% de la nafta Súper y al 35% de la Premium, al tenerse como referencia los surtidores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias