VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Cuándo llegan las vacunas de AstraZeneca a Argentina

La ministra de Salud aseguró que en total serán 4 millones de dosis de ese laboratorio.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 11:35

Luego de varias negociaciones, el Gobierno consiguió que la farmacéutica AstraZeneca se comprometa a enviar para fines de mayo las vacunas contra el coronavirus, cuyo principio activo se fabricó en Argentina con tecnología de la firma inglesa y de la Universidad de Oxford.

Entre el jueves y el viernes llegarían al país, desde Estados Unidos, cerca de un millón dosis de la inyección contra el virus pandémico, casi un tercio del total que se acordó con AstraZenca: 3.960.000 dosis. Además, el mismo viernes arribarían otras 861.000 inoculaciones de la misma farmacéutica, pero provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas estas dosis permitirán, por un lado, completar el esquema de inmunización de las personas que recibieron en febrero la vacuna india Covishield (cabe señalar que la inyección está diseñada con la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca, por lo que no hay problema a la hora de aplicársela) y, por el otro lado, empezar a inmunizar a nuevas personas con la primera dosis.

Al respecto, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que, si la empresa cumple con el cronograma, en poco tiempo se podrá vacunar a toda la población prioritaria, ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, concluyó la titular de la cartera sanitaria.

 

Dosis aplicadas hasta ahora

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ahora Argentina ha recibido 11.487.272 de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que 9.927.783 ya fueron aplicadas: 8.023.563 correspondientes a la primera administración y 1.904.220 a la segunda.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya empezaron a llamar a los mayores de 55 años con comorbilidades o pertenecientes al personal estratégico, y en la Provincia de Buenos Aires empezaron a dar turnos para mayores de 40 años con factores de riesgo.

 

Atención: estos son los síntomas de coronavirus

Existen varios indicios físicos que pueden dar cuenta de un contagio de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Algunas personas pueden llegar a presentar cefaleas, vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias