IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno ultima los detalles de la reglamentación de la ley

El Ejecutivo no definió aún cómo realizará el reintegro de los aportes realizados en los últimos cuatro meses.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 21:43

Luego de que el Congreso sancionara la Ley de Impuesto a las Ganancias, el Gobierno nacional corre contrarreloj y se apresura a ultimar los detalles de la reglamentación de la legislación, de cara a la liquidación de los sueldos de mayo.

La nueva normativa impositiva dejaría exentos a más de 1.6 millones de trabajadores en relación de dependencia que perciban hasta $150.000 mensuales, además de los jubilados que cobren ocho haberes mínimos, que dejarán de ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno intenta reglamentar las modificaciones para que, de manera retroactiva al 1 de enero, los sueldos de las personas que perciban el monto estipulado por la legislación dejen de ser alcanzados por la obligación fiscal y puedan percibir la devolución del impuesto retenido en los primeros cuatro meses del año.

Este último aspecto es el que todavía el Gobierno nacional no pudo terminar de cerrar, puesto que aún no definió si el reintegro se realizará en un solo pago o en cuotas, al considerarse el costo fiscal que esto tendrá. De igual forma, el trabajador de salud seguirá exento de pagar por guardias y horas extras hasta septiembre, mientras que los gastos de guardería para niños de hasta tres años no pagarán hasta un tope anual de $67.000.

 

Empresas y la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos para la presentación de las declaraciones juradas y del pago de Impuesto a las Ganancias que corresponde a las compañías.

Esta nueva prórroga alcanza a las empresas que cerraron sus balances anuales en diciembre de 2020. De esta manera, las organizaciones tendrán tiempo para efectuar la presentación de las declaraciones juradas y el pago hasta el 26 y 27 de mayo, de acuerdo con el número de código único de identificación tributaria (CUIT), a diferencia del anterior plazo que tenía como fecha límite el próximo lunes.

Con esta nueva medida, la AFIP intenta apoyar a las empresas que más afectadas se vieron por el avance de la segunda ola de coronavirus y las últimas restricciones impuestas.

Otras Noticias