whatsapp

Boletín Oficial: El Gobierno avanza contra WhatsApp por sus nuevas políticas de privacidad

La Secretaría de Comercio Interior se tomará un plazo de 180 días para su investigación
lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:58

Luego de la medida cautelar emitida el último viernes, esta mañana la Secretaría de Comercio de la Nación dejó firme su postura ante las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp. A través de la Resolución 492/2021 del Boletín Oficial, se prohibieron los nuevos términos y condiciones de la app gestada por Facebook.

Tal como se anunció el viernes, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia abrió una investigación contra la principal aplicación de mensajería del mundo, ya que podría incurrir en la figura de “abuso de posición dominante” a partir de sus nuevas políticas. Según se determinó hoy de manera oficial, la actualización del servicio en Argentina estará suspendida por 180 días.

Existe la posibilidad, según la óptica del Gobierno nacional, de que las Políticas de Privacidad de WhatsApp vayan en contra de la Ley de Defensa de la Competencia. La Secretaría liderada por Paula Español entiende que, de verificarse el intercambio de datos pautado en su nueva actualización, WhatsApp formaría una “base de datos de usuarios con un nivel de detalle no replicable por otras empresas”, lo que crearía un escenario propicio para “potenciales conductas exclusorias y explotativas”.

En resumen, el Gobierno entiende que la hegemonía de WhatsApp en el mercado (el 76% de los smartphones del país lo tienen) le dan la libertad de implementar cualquier cambio o nueva política sin el riesgo de que los usuarios elijan otra plataforma. Por esa razón, se considera que existe “una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y la aplicación”.

Fuente: (Telemundo)

La nueva actualización estaba pactada para el sábado 15 de mayo y, quienes no la aceptaban, tendrían limitaciones en sus funciones y el cese del servicio al cabo de unas pocas semanas. “Se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, reza el documento del Gobierno.

 

Experiencia internacional

Argentina no es el primer país en tomar postura contra las nuevas exigencias de la empresa fundada por Mark Zuckerberg. La transferencia de datos pautada en la nueva actualización de WhatsApp también supo ir en contra de normativas de Estados Unidos, Brasil, India, Alemania, Italia, o incluso de la propia Unión Europea como bloque, quienes también se opusieron.

“Considerando la posición de la firma Facebook Inc. y sus controladas, los antecedentes internacionales de investigaciones por abuso de posición dominante y la inminente entrada en vigencia de las nuevas condiciones de servicio y política de privacidad de WhatsApp Inc. en la República Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia entendió que resulta procedente el dictado de una medida de tutela anticipada", marca la Resolución del Boletín Oficial.

 

Presiones constantes a los usuarios

Desde hace varios meses, WhatsApp comenzó a emitir recordatorios para sus usuarios; el 15 de mayo se actualizaría la app, y es necesario su consentimiento. La mayoría de las personas lo aceptó, pero las que aún no lo han hecho tendrían recordatorios constantes y comenzarían a ver limitaciones en sus funciones.

En primer lugar, la app limitaría el acceso a los chats y solo permitiría recibir llamadas y videollamadas. Si la negativa a la actualización persiste, el usuario ni siquiera recibirá las llamadas entrantes y el servicio se volverá prácticamente nulo. No se cerrará la cuenta, pero tampoco tendrá sentido tenerla abierta.

Otras Noticias