ASTRAZENECA

Cafiero y Nicolini citados a declarar por el contrato con AstraZeneca

Hace una semana, la ministra Vizzotti también declaró en la causa por el incumplimiento del contrato.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:19

El fiscal Guillermo Marijuán citó a declarar como testigos al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el marco de la causa que investiga supuestas maniobras delictivas en la firma del contrato por las vacunas contra el coronavirus compradas por el Estado argentino al laboratorio AstraZeneca.

Todo comenzó con la denuncia presentada por la agrupación Acción Conjunta Republicana contra el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el extitular de la cartera sanitaria, Ginés González García, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo. Todos ellos fueron acusados por supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, Marijuán no ve por el momento como culpables a los funcionarios públicos, sino que avanza contra los directivos de la firma inglesa.

Hace dos semanas el representante del Ministerio Público Fiscal citó a Vizzotti como testigo. La titular de la cartera sanitaria presentó la semana pasada una declaración testimonial por escrito y otra por vía digital. En la misma, la médica explicó que “el laboratorio AstraZeneca admitió que el retraso con Argentina en la entrega de vacunas es debido a una demora en la producción y a las dificultades para acceder a insumos críticos necesarios en dicho proceso productivo. Estas dificultades no solo impactaron en el cronograma tentativo de entrega acordado con Argentina, sino que la mayoría de los países del mundo que suscribieron un acuerdo con este laboratorio manifestaron públicamente su preocupación ante la falta de entrega de dosis”.

Hasta que se defina la fecha para que Cafiero y Nicolini declaren, el fiscal Marijuán le ordenó a Vizzotti que comunique a su fiscalía si se realiza alguna modificación en el contrato de provisión de inoculaciones por parte de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

 

A la espera de las millones de dosis

Mientras la investigación avanza, el Gobierno nacional anunció que a fin de mes llegarán más de cuatro millones de dosis de la inyección contra el coronavirus, cuyo principio activo se fabricó en Argentina con tecnología de la firma inglesa y de la Universidad de Oxford.

Desde Estados Unidos, deben arribar en total 3.960.000 dosis provistas por AstraZeneca. Además, deben llegar otras 861.000 inoculaciones de la misma farmacéutica, pero provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar de que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.

Otras Noticias