CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ciudad vs. Provincia de Buenos Aires: a qué economía afecta más el coronavirus

La consultora Ecolatina reveló cómo impactó la pandemia en cada jurisdicción.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:34

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires son el epicentro de la pandemia de coronavirus. Las restricciones más duras se aplican en ambas jurisdicciones con el objetivo de reducir la cantidad de contagios y evitar que el virus se propague al resto del país. Y, si bien las medidas y los picos de casos se han dado de manera muy pareja, el impacto en la economía de cada región fue diferente.

Un relevamiento de la consultora Ecolatina analizó la evolución de la actividad en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y llegó a la conclusión de que el impacto de las restricciones es más pronunciado en la jurisdicción presidida por Horacio Rodríguez Larreta que en la provincia liderada por Axel Kicillof.

Esto se debe a que las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial, o aquellas con mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector público, sufrieron un impacto menor. En cambio, las jurisdicciones especializadas en actividades no esenciales o en servicios como el turismo, la gastronomía y los servicios personales y culturales padecieron más la crisis.

Los servicios representan cerca del 80% del PBG de CABA.

Al respecto, el informe señala que “la principal diferencia entre ambos territorios radica en el peso de los servicios sobre su estructura económica. Esta distinción es sumamente relevante, puesto que este rubro está mucho más expuesto que los bienes a las nuevas restricciones: la gastronomía, la recreación, los servicios personales y culturales y el turismo, son actividades que seguirán operando en niveles muy por debajo de la prepandemia durante todo el 2021″.

“En el primer bimestre de 2021 (enero y febrero), este grupo se encontraba 8% por debajo de los niveles prepandemia. En este sentido, mientras que en CABA los servicios representan cerca del 80% del PBG (Producto Bruto Geográfico), en la PBA inciden en un 55% (similar a Santa Fe y Córdoba) y en el país algo más del 60%”, apunta el estudio.

Sin embargo, Ecolatina destaca que en la Ciudad de Buenos Aires “buena parte de los servicios profesionales, empresariales y financieros son teletrabajables”, por lo que rubros como los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler e Intermediación financiera pueden seguir operando a pesar de las restricciones. Además, Capital Federal tiene “mayor proporción de empleo público en todos sus niveles, el cual goza de una mayor estabilidad relativa, golpeando menos al consumo”.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires cuenta con los sectores que mejor recuperación cursan, como la Industria manufacturera, que tiene una participación del 26.7% en el PBG de esta jurisdicción y que en los primeros 2 meses del año estuvo 4% por encima de los niveles prepandemia. También se suman el sector comercial y la construcción.

"En suma, pese a mostrar ciertas fortalezas relativas, la economía de la CABA parece haberse mostrado más vulnerable que la de la PBA (y que la economía del país en su conjunto) ante el impacto de las restricciones productivas y a la circulación en el marco de la pandemia", concluye el estudio.

 

Coronavirus en la Ciudad

La letalidad en CABA es del 2.4%.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron 1.851 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el total de contagios asciende a 378.109.

En cuanto a los fallecimientos, 29 porteños perdieron la vida en el ultimo día debido a la enfermedad. Esto implica que un total de 8.903 pacientes perecieron por la infección y 57.434 personas fueron dadas de alta.

 

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que pueden indicar un posible contagio. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de tener dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias