CORONAVIRUS (COVID 19)

El AMBA ya no es el epicentro del coronavirus: alarman las cifras del interior del país

Neuquén, Rosario y Bariloche se encuentran en pleno colapso sanitario por el avance de la enfermedad.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 22:20

El coronavirus comenzó a expandirse a otras jurisdicciones del país y comprometió distritos de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Formosa y otras jurisdicciones del interior del territorio nacional. En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó a abandonar su lugar como el epicentro de la enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa marcó un nuevo pico de contagios tras superar los 5 mil casos positivos de la enfermedad, que fueron cargados de manera tardía por el organismo sanitario, y Córdoba pasó en número de diagnosticados a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el 40% de los casos positivos informados hoy a nivel nacional pertenecen al AMBA, mientras que el restante se distribuye entre distintos focos a nivel país.

El mapa epidemiológico de cantidad de contagios cada 100 mil habitantes. 

Esta situación se da en paralelo a que varias jurisdicciones de Argentina alcanzaran el colapso del sistema sanitario, como sucede en la ciudad de Rosario, donde los centros médicos funcionan al 99% de su capacidad y tuvo que ponerse en marcha el protocolo “Última cama”.

Neuquén es otro de los territorios más afectados por el coronavirus, ya que, de hecho, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó de manera urgente a la provincia para entregar 9 respiradores y más de 23 mil testeos.

Otra jurisdicción patagónica se encuentra en una situación similar a la que Rosario atraviesa, puesto que Bariloche cuenta con una sola plaza UTI en las salas de alta complejidad de la ciudad, lo que alarma a las autoridades.

Por esto mismo, Argentina se acercó hoy al pico de contagios registrado hace unas semanas, al informar 28.680 nuevos casos positivos de coronavirus. De igual forma, el AMBA volvió a evidenciar hoy una suba en la curva de contagios, por lo que las autoridades barajan la posibilidad de implementar medidas más estrictas.

 

La vacunación en el interior del país

La campaña de vacunación avanza sobre todo el territorio nacional indistintamente de la forma de organización que cada jurisdicción haya elegido. La provincia de Neuquén, por ejemplo, aplica el inmunizante contra el coronavirus a demanda, mientras que Formosa habilita la inscripción a otros grupos de riesgo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó hoy que se habilitará la inscripción para grupos de riesgo en el territorio formoseño, por lo que los mayores de edad podrán ser elegibles para recibir la vacuna.

 

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar de que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.

Otras Noticias