CONGRESO

El Congreso se prepara para sesionar en tiempo récord y evitar un nuevo DNU

La Ley de Pandemia comenzará a debatirse el jueves en el Senado.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:54

El Congreso emprenderá esta semana la misión de evitar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández, y neutralizar de antemano un posible conflicto entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia. El proyecto de Ley de Pandemia debe ser tratado por ambas cámaras, y la intención del Gobierno es que se apruebe antes del viernes.

El próximo 21 de mayo expiran las restricciones actuales en el marco de la pandemia de coronavirus. La nueva ley, en caso de aprobarse por el Parlamento, le daría al Poder Ejecutivo nacional la facultad de establecer determinadas pautas en medio de la emergencia sanitaria con carácter legal e indiscutible, que eviten la constante actualización y la posibilidad de interferencia de la Justicia para su aplicación.

El proyecto tendrá su primera prueba en el Senado el próximo jueves. Si bien la Cámara de Diputados tendría todo listo para aprobarlo al día siguiente, los plazos del debate podrían impedir su puesta en vigencia antes de las 00 horas del sábado 22 de mayo. Por esa razón, es posible que la Casa Rosada tenga listo un nuevo DNU para usar como “plan B”.

 

Expectativas del oficialismo

El Frente de Todos espera lograr la aprobación de la Ley de Pandemia en ambas cámaras del Congreso. En principio, pasaría el Senado sin problemas, pero se complicaría en la Cámara Baja. El bloque de Juntos por el Cambio ya manifestó su oposición al proyecto, pero los interbloques más pequeños podrían darle al oficialismo los votos necesarios.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El interbloque Federal, que cuenta con 11 legisladores, suele dividirse. Unidad Federal (un bloque encabezado por José Luis Ramón que cuenta con diputados de distintos puntos del país) vota generalmente en un mismo sentido, aunque en los últimos días han aparecido ciertas diferencias en su interior respecto a este proyecto.

Según adelantó diario Perfil, en los próximos días podrían tener lugar negociaciones internas en el Congreso, de las que también formen parte otros proyectos como el que remite a la reducción de las tarifas de gas o el que pretende limitar el cargo del Procurador General de la Nación a cinco años. Actualmente, ese cargo es vitalicio y lo ocupa Eduardo Ezequiel Casal.

 

Las restricciones para controlar la segunda ola

Existe una serie de restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus, las cuales regirán hasta el 21 de mayo. En las zonas que están bajo alerta epidemiológica, está prohibida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas, mientras que las actividades religiosas, recreativas, deportivas y sociales en lugares cerrados están suspendidas. Las clases, por su parte, deberán dictarse de manera virtual. Con respecto a los demás territorios del país, está prohibido transitar las calles desde las 00 hasta las 6. De igual forma, estas medidas podrían variar de acuerdo con las cifras de cada distrito.

Otras Noticias