PAN

El kilo de pan a $170: a qué se debe el aumento

Las Confederaciones Rurales Argentinas amortiguaron las críticas y apuntaron contra el oficialismo.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:43

Múltiples panaderías en todo el país exhibieron el pan a un precio de 170 pesos por kilo durante el fin de semana, lo que representa un incremento del 18% en relación a su último aumento. El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó esta mañana que los incrementos en el costo al consumidor devienen de un aumento en las materias primas.

Según explicó el dirigente bonaerense, en lo que va del 2021 ya se han registrado incrementos que repercuten en el producto; 25% en la harina y un 40% en la levadura, además de un salto sustancial del 150% en la margarina y la grasa. El valor del envoltorio, además, se ha incrementado en casi un 30%.

En diálogo con Radio Rivadavia, Santoandré explicó que los factores internos también terminan por repercutir en el precio final del pan. En ese sentido, marcó el aumento de la nafta y las negociaciones paritarias como factores fundamentales a la hora de trazar el valor a cobrar.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El dirigente cuestionó particularmente la gran presión fiscal que se registra en Argentina, que se suma en última instancia como un agregado importante para el precio de los productos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya de por sí representa el 10.5% del precio final del pan y el resto de los productos. “Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares”, agregó Santoandré.

 

Un nuevo conflicto con el campo

Ante las acusaciones del oficialismo a los sectores productores por el precio del trigo, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado en el que desglosaron paso por paso la incidencia del trigo en la producción local. El organismo cuestionó las críticas de quienes “no tienen ni la menor idea de cómo es el sistema de producción” y remarca que se trata de “inexactitudes, falacias e ignorancia”.

“Un kilo de trigo sale $21.50. Se necesitan 1.25 kilo de trigo para obtener 1 kilo de harina, o sea que el trigo supone un costo de $27 por kilo de harina. Con un kilo de harina se obtienen 1.25 kilo de pan. O sea que la incidencia del trigo es de $21.5 por kilo de pan. Es decir que el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12.65%”, detalló la CRA. Y agregó: “Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”.

Más de

Otras Noticias