JUNTOS POR EL CAMBIO

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto del Gobierno para reformar el Ministerio Público Fiscal

La coalición consideró que el Ejecutivo quiere “manejar la Justicia para garantizar la impunidad”.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 07:45

La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó este domingo el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional. Según los principales referentes del partido, la norma pone en riesgo la libertad de los argentinos.

Patricia Bullrich responsabilizó al Kirchnerismo por la reforma.

Así lo decidieron los miembros de la formación luego de evaluar el proyecto en una reunión vía Zoom que duró un poco más de una hora. Del encuentro participaron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe del interbloque de la coalición en Diputados, Mario Negri y sus pares del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. También estuvieron presentes el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, jefes de los bloques del Senado, dirigentes de los partidos que integran la coalición y gobernadores radicales.

Durante la audiencia, los miembros de Juntos por el Cambio coincidieron en rechazar la iniciativa del oficialismo ya que consideran que es “un intento de quedarse con la Justicia” y porque “sin fiscales independientes solo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”.

En un comunicado que publicaron al finalizar la reunión, Cambiemos señala que el verdadero objetivo de la reforma del Ministerio Público Fiscal es el manejo de la Justicia para “garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”. “Lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”, argumentan en el texto. “Todos podemos dejar de ser libres con esta ley”, concluyeron.

Por la noche, Mario Negri escribió en Twitter: “Recién terminamos la reunión de Juntos por el Cambio. Rechazamos la reforma del Ministerio Público porque no responde a las urgencias que tiene la sociedad. El Kirchnerismo quiere borrar a los fiscales independientes, quitarles la libertad a los argentinos y lograr impunidad”.

“Lo que está en juego es la libertad de los argentinos y su futuro. Si nos quedamos sin Justicia independiente reinará el miedo y el país irá a un estado de excepción”, remató el diputado nacional por Córdoba.

 

Qué dice el proyecto de ley

La iniciativa del oficialismo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, elimina el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación y establece un mandato de cinco años. También modifica la composición de los integrantes del jurado de enjuiciamiento para que se cumpla la paridad de género y cambia los requisitos para impulsar la destitución del Procurador en caso de ser necesario.

Este martes el proyecto será tratado en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en un encuentro en el que el oficialismo intentará emitir dictamen y avanzar con la reforma judicial.

Otras Noticias