INDUSTRIA
Récord para la industria: el sector tocó el nivel más alto de producción en los últimos dos años
El sector de productos metálicos básicos y el de minerales fueron los rubros que más variación interanual registraron.El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló hoy que la industria manufacturera utilizó en marzo el 64.54% de su capacidad instalada, es decir, la totalidad de sus maquinarias disponibles para su utilización, por lo que tocó su cifra más alta desde noviembre de 2018.
En comparación con marzo del año pasado, el rubro productivo creció 12.9 puntos porcentuales, pero este período del año anterior estuvo atravesado por las estrictas medidas impuestas por la llegada del coronavirus.
Dentro de los sectores de la industria que más variación interanual registraron, se encuentran el rubro de producción de metales básicos, con una modificación positiva del 21.3%, y la fabricación de insumos minerales no metálicos, que alcanzó la utilización del 77.4% de su capacidad instalada, cuando en marzo del año anterior esta cifra rondaba el 42.1%.
Mientras tanto, el sector de la industria dedicado al tabaco alcanzó su máximo de producción con un 68.8%; el papel y el cartón usaron el 71.7% de su maquinaria disponible y la producción de sustancias químicas sufrió una variación interanual del 1.8%, por lo que se convirtió en el sector que menos modificación positiva registró en el tercer mes del año.
La industria de los textiles incrementó en un 22% su producción respecto al mismo período del año pasado y las fábricas automotrices utilizaron el 54.8% del total de su capacidad instalada, contra el 25.9% que había registrado el año pasado.
Los productos alimenticios, por su parte, evidenciaron una modificación positiva del 8.3%, ya que la industria de este sector utilizó en marzo el 63.9% del total de su capacidad instalada.
El aumento de la producción y de los precios
La presentación de este estudio se da luego de que el Indec haya dado a conocer la inflación del mes de abril, la cual tocó el 4.1% y acumuló el 17.6% en el primer trimestre del año.
En ese sentido, los sectores que más incrementaron el precio de sus productos fueron la industria textil con una variación del 6% en los valores de las prendas y el sector alimenticio con una modificación del 4.3%.