DIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA

18 de mayo, Día de la Escarapela: su historia y por qué se celebra

Se trata del primer símbolo patrio de la Argentina.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:41

Como cada 18 de mayo, hoy se celebra el Día de la Escarapela Argentina, aunque la fecha conmemorativa no será el típico día patrio que celebran los argentinos. Con la pandemia de coronavirus y sobre todo con la segunda ola de casos vigente, los colores celeste y blanco se trasladaron a las redes sociales, donde los usuarios comparten fotos de la insignia.

Todo comenzó en 1812, cuando el General Manuel Belgrano instauró el uso de la insignia bicolor para todas las tropas del Ejército revolucionario con el objetivo de distinguirse del invasor, que utilizaba el color rojo.

La escarapela era utilizada por los españoles desde el 1809.

El 13 de febrero de ese mismo año, el militar argentino le solicitó al Triunvirato mediante una nota que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor para uniformar a todos los militares bajo una misma insignia, ya que todos defendían la misma causa. Solo cinco días después, el Gobierno resolvió establecer la escarapela como símbolo representativo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812.

La celebración del Día de la Escarapela fue una iniciativa del Consejo Nacional de Educación propuesta el 13 de mayo de 1934 a partir de un proyecto de dos escuelas porteñas. El 4 de abril de 1941 el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fecha estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con la concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grado.

 

Cuándo y en qué lugar se usa la escarapela

En principio, la primera insignia patria se utiliza el Día de la Escarapela Argentina, pero también durante toda la Semana de Mayo, hasta el día 25, cuando se conmemora el aniversario del primer Gobierno patrio. La escarapela también se luce el 20 de junio, fecha en que se celebra del Día de la Bandera (también diseñada por Belgrano) y el 9 de julio, cuando se conmemora el Día de la Independencia.

La forma correcta de usar el símbolo patrio es en el pecho, del lado izquierdo, cercano al corazón. Sin embargo, como los actos no pueden realizarse debido al coronavirus, en redes sociales empezaron a utilizar escarapelas digitales que se pueden compartir en los perfiles, enviar a otras personas o establecer como foto de perfil.

Otras Noticias