ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández destacó la postura de Emmanuel Macron sobre Venezuela

El líder argentino recordó las palabras del francés, con algunos errores.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:47

El presidente Alberto Fernández recordó su reunión con su par francés Emmanuel Macron la semana pasada en París y destacó el respaldo del mismo a Venezuela. El mandatario parafraseó al líder europeo, pero sus declaraciones no coinciden del todo con lo que se vio en la transmisión oficial de la conferencia conjunta que dieron el miércoles 12 de mayo luego de su reunión.

En su visita a París, en el marco de la gira europea celebrada la semana pasada para conseguir respaldo internacional ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente fue felicitado por Macron por una serie de cuestiones. El francés destacó el impulso del argentino para aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y lo convocó a un foro por la igualdad de género en la capital francesa.

Fuente: (Radio 10)

Respecto a Venezuela, se registran algunas incongruencias entre lo que pasó y lo que recuerda el argentino. “Quiero felicitar y agradecer al presidente Fernández por todos sus esfuerzos por la paz en Venezuela y porque la democracia y la institucionalidad funcionen a pleno en Venezuela”, habría dicho Macron, según contó esta mañana Fernández en diálogo en Radio 10.

Luego de esas palabras, el líder argentino recuerda que pensó que los medios de comunicación opositores iban a criticarlo y a cuestionar las palabras del francés, pero nada ocurrió. “No salió en ningún lado, no salió ni un renglón”, sostuvo el jefe de Estado. Sin embargo, acorde al registro de la conferencia, su reconstrucción del discurso de Macron es parcial.

Fuente: (Minuto AR)

“Quisiera remarcar aquí su acción determinada y pacificadora en el tema de Venezuela”, dijo efectivamente el presidente francés sobre Fernández. Respecto a la posición de su país sobre el territorio venezolano, remarcó: “Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”.

“Macron empezó a darse cuenta de que lo que yo le decía era cierto. Que el camino para resolver el problema de Venezuela no era bloquear a Venezuela, sino lograr que los venezolanos encuentren un diálogo y solucionen el problema”, señaló Fernández esta mañana. Además, remarcó que también ha sido criticado por bregar por el cumplimiento de los derechos humanos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

 

Críticas de la izquierda

El presidente recordó el cuestionamiento sufrido por sectores de izquierda tras apoyar el informe de la comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los Derechos Humanos, Michelle Bachellet. Fernández recordó que apoyó un informe de la expresidente de Chile que marcó acciones del Gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero recalcó que también respaldó la instalación de una oficina permanente para hacer un seguimiento de los cumplimientos de esos derechos.

“Poco a poco ese problema fue desapareciendo”, deslizó el mandatario. Y agregó: “Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo”.

Otras Noticias