POBREZA
Canasta básica: cuánto dinero necesita una familia para estar por arriba de la línea de la pobreza
Los insumos necesarios para la supervivencia incrementaron en un 49% su valor respecto al año anterior.El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó el precio de la canasta básica en el mes de abril, lo que reveló cuánto dinero mensual necesita una familia del conurbano bonaerense para estar por encima de la línea de la pobreza.
La valoración mensual de los productos necesarios para la supervivencia alcanzó en abril un valor de $20.375, mientras que la canasta básica alimentaria alcanzó los $8.633, es decir que sufrió una variación positiva de 3.9%. Esta situación afecta directamente al poder adquisitivo de las personas.
De cuerdo con los datos del Indec, para que un hogar de tres integrantes esté por encima de la línea de la pobreza, debe percibir mensualmente $50.122, mientras que una familia de cuatro miembros necesita un ingreso por mes cercano a los $62.968.

Esta cifra aumenta aún más si se trata de grupos familiares más grandes, ya que, si un hogar cuenta con cinco personas, esta casa necesita hoy tener más de $66.217 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza y poder cubrir todas sus necesidades básicas.
En relación con el mismo período del año anterior, la canasta básica total sufrió un incremento del 47.8% y la alimentaria superó el 49% de aumento. Además, la valoración mensual de los insumos indispensables para la supervivencia se incrementó un 3.4%, respecto al mes anterior.
Los acuerdos del Gobierno
Frente a esta situación y el incremento sostenido de los precios de los productos básicos, el Gobierno nacional intenta establecer acuerdos de precios con los distintos sectores productivos. Sin embargo, las conversaciones con los ganaderos están paralizadas por la suspensión a las exportaciones que implementó el Ejecutivo.
Desde el gabinete del presidente Alberto Fernández, las negociaciones están puestas en establecer una canasta de 120 productos que tenga llegada a todo el país. Mientras tanto, la Nación logró renovar el programa de Precios Máximos.