EXPORTACIONES

El campo confirmó que va al paro por el cierre de exportaciones

Durante ocho días los productores cesarán la comercialización de hacienda.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:52

Luego de una reunión de urgencia, la Mesa de Enlace, conformada por las cuatro entidades más importantes del campo, decidió hacer un paro de 8 días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días anunciado por el Gobierno nacional.

Los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y de la Federación Agraria (FAA) determinaron tras el encuentro virtual el cese de comercialización de hacienda bovina desde este jueves 20 de mayo hasta la medianoche del viernes 28 del mismo mes en respuesta a la suspensión de ventas al exterior.

Hoy al mediodía los cuatro dirigentes ruralistas darán una conferencia de presa vía Zoom para explicar el alcance de la medida. Mientras tanto, algunos referentes del campo se mantienen en contacto con autoridades del Gobierno nacional con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan mantener las exportaciones para poder cumplir con los compromisos que ya tenían asumidos.

 

Antecedes, las razones del Gobierno y el rechazo

La primera vez que se tomó una medida de este tipo fue en 2006, cuando gobernaba Néstor Kirchner. La limitación a las exportaciones, que en principio iba a durar solo 180 días, se extendió durante casi 10 años y provocó, según agrónomos y expertos en el tema, la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo y la reducción del stock vacuno en 12.5 millones de cabezas, es decir, el 20% del stock nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional cree que los productores y comercializadores de carne vacuna están vendiendo mucha menos cantidad en el mercado interno y a un precio internacional. En ese sentido, la secretaria de Comercio Interior venia advirtiendo hace rato que, si los valores nacionales no bajaban, intervendrían en el mercado a partir del aumento de las retenciones o de alguna otra herramienta.

Finalmente, este lunes el Gobierno decidió, “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior". "Mientras se terminan de implementar tales medidas, las ventas de carne vacuna al exterior estarán limitadas durante un período de 30 días”, sentenció.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, consideró: "El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional".

Otras Noticias