EXPORTACIONES

"En 15 años no aprendieron nada": la respuesta del campo al cierre de exportaciones

Los productores de carne no descartaron hacer un paro.
martes, 18 de mayo de 2021 · 07:32

El Gobierno nacional decidió suspender durante 30 días las exportaciones de carne vacuna debido al fuerte aumento en los precios de los cortes. La medida no fue bien recibida por el campo, que consideró la restricción como una “locura” y adelantó que no descarta ir a un paro.

El productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló a través de su cuenta de Twitter que "el cierre de ventas al extranjero trae los peores recuerdos de los últimos años". "Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada", apuntó el referente.

La última vez que se cerraron las exportaciones de carne fue en 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner. En principio, la resolución logró aumentar la cantidad de carne que se ofertaba en el mercado interno. Sin embargo, a largo plazo el plan no arrojó valores tan positivos. Según Andrés Halle, ingeniero agrónomo y consultor, el cierre de exportaciones de carne implicó la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo y la reducción del stock vacuno en 12.5 millones de cabezas, es decir, el 20% del stock nacional.

"Me pregunto si en la gira por Europa el presidente (Alberto Fernández) les comunicó a sus pares que iba a tomar esta medida. Sin exportación no hay producción. Una vez más festejan nuestros vecinos que les dejamos la puerta abierta para que aprovechen los mercados", agregó el miembro de la SRA.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, advirtió que en virtud de la decisión tomada espera “que los productores no remitan hacienda a los mercados concentradores", haciendo “un cese de comercialización y de faena por 20 días”.

A su vez, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) expresó su "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne". Aseguraron que están preocupados por la toma de "decisiones aisladas e inconsultas".

Por último, Ariel Bianchi, productor e integrante de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), ratificó que pueden haber protestas en contra de la decisión del Estado nacional. “Los grupos de WhatsApp de los productores están que vuelan. Más allá de lo que haga la Mesa de Enlace, como primera medida se está gestando la no comercialización de hacienda por un mes", apuntó Bianchi.

 

Los argumentos del Ejecutivo

Días antes de que se implementara la medida, el Gobierno nacional cerró un entendido con los productores de carne para prorrogar el acuerdo de precios en 11 cortes de carne vacuna. Además, el fin de semana, el presidente Alberto Fernández cruzó a los productores por vender a precios internacionales en el mercado interno y por ofertar una pequeña cantidad de alimentos.

“Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000", lanzó el mandatario en diálogo con C5N.

Un día después, el Ejecutivo publicaría el comunicado que anunciaba el cierre de exportaciones de carne vacuna. “Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el Gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las ventas de carne vacuna al exterior estarán limitadas durante un período de 30 días”, señalaron en el texto.

Otras Noticias