LEY DE EMERGENCIA COVID 19

Ley de Emergencia Covid 19: el oficialismo ya hizo sus primeras modificaciones

El bloque de senadores del Frente de Todos propuso dos cambios fundamentales.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:01

El proyecto de Ley de Emergencia Covid 19 (llamada Ley de Pandemia desde su creación inicial) ya tiene sus primeras modificaciones. Horas después de que el Gobierno nacional la envíe al Congreso para un tratamiento en tiempo récord, el bloque de senadores del Frente de Todos propuso cambiar dos artículos de la legislación. La propuesta ya fue enviada a la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno nacional para que confirme los cambios.

El bloque oficialista, encabezado por el formoseño José Mayans, se enfocó principalmente en dos puntos transversales del proyecto, que remiten a la suspensión de clases presenciales y el establecimiento de una fecha precisa para el cese de las restricciones en el marco de la emergencia sanitaria.

La Ley de Emergencia Covid 19 traza un esquema de estadios epidemiológicos, los cuales tienen restricciones particulares en función de la cantidad de habitantes que tenga el distrito afectado. En primer lugar, las modificaciones remiten al artículo 21. El apartado establece que la suspensión de la presencialidad se produce automáticamente cuando un distrito pasa a estar en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

Según lo redactado por el presidente Alberto Fernández, luego de frenar la presencialidad, se abre una instancia de diálogo entre Nación y el Gobierno provincial afectado. La modificación de los senadores oficialistas establece que ese consenso tenga lugar antes de tomar la decisión.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

La segunda modificación propuesta por Mayans y el resto de los senadores apunta al artículo 33, destinado a los plazos de la vigencia de ley. El proyecto original habla de un período comprendido entre el 22 de mayo y hasta que se encuentre en vigencia “la emergencia pública en materia sanitaria”. El cambio pretende fijar esa fecha en el 31 de diciembre de este año.

 

Aprobación en tiempo récord

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional vencerá el viernes 21 de mayo y desde Casa Rosada confían en que el Congreso apruebe la Ley de Emergencia Covid 19 antes de la medianoche del sábado. El Senado debatirá el proyecto el jueves y lo girará inmediatamente a la Cámara de Diputados.

En un escenario ideal, el objetivo podría cumplirse. Sin embargo, las extensas discusiones que suelen protagonizar las sesiones sobre cuestiones tan controversiales podrían retrasar ambos debates e impedir que se resuelva en el plazo deseado. Por esa razón, el Gobierno nacional tendrá redactado un nuevo DNU para usar como fusible en caso de que no se apruebe la ley antes del sábado.

Otras Noticias