MAURICIO MACRI

Por miedo a que lo metan preso, el operador judicial de Macri pidió asilo político en Uruguay

Fabián Pepín Rodríguez Simón aseguró que padece de “persecución”.
martes, 18 de mayo de 2021 · 08:14

El exfuncionario y operador judicial del expresidente de la Nación Mauricio Macri solicitó asilo político en Uruguay porque asegura que sufre persecución en Argentina y que teme que, si vuelve al país, lo metan preso injustificadamente.

Se trata de Fabián Pepín Rodríguez Simón, quien ocupó el cargo de director de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y quien fungió como representante por Argentina en el ParlaSur durante el mandato del líder de Juntos por el Cambio.

A pesar de que no tenía ningún cargo vinculado al Poder Judicial, el exfuncionario está acusado de formar parte de la denominada “mesa judicial” y de haber integrado una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir a empresarios como Cristóbal López y Fabián de Sousa, dueños del canal C5N.

El operador judicial de Macri señaló en una carta difundida a varios medios que pide el asilo político porque, a su entender, “ya existe la decisión previa” de privarlo de “libertad en cuanto regrese al país”. "No hay nada grato en el exilio, nada. Pero que la Justicia, institución que debería defenderme de una persecución como la que padezco, sea precisamente la herramienta que utilizan Cristóbal López y De Sousa para perseguirme y privarme ilegítimamente de mi libertad por mi actividad política lícita en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es lo que me llevó a pedir asilo como refugiado político en Uruguay", agregó Simón en el comunicado.

 

La causa en la que está involucrado

Quien trabajo junto a Macri está citado a prestar declaración indagatoria (primera instancia de defensa de un acusado) el próximo 17 de junio ante la jueza María Servini en el marco de la causa que investiga si existieron presiones sobre los dueños de C5N para que cambien su línea editorial (y la dirijan principalmente contra la vicepresidenta Cristina Kirchner).

La jueza federal ya le había prohibido dejar el país a Rodríguez Simón. Sin embargo, el extitular de YPF ya había salido de Argentina con rumbo a Uruguay. El 30 de marzo, el abogado del exfuncionario macrista presentó un escrito en donde le comunicó a la magistrada que se encontraba en el país vecino y en el que pidió la nulidad de su declaración indagatoria.

Otras Noticias