VACUNAS

Coronavirus: México anunció cuándo enviará las vacunas de AstraZeneca producidas en Argentina

Las dosis fueron envasadas y esperan la aprobación para comenzar con su distribución.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:48

Argentina recibió una buena noticia para avanzar en la inmunización de la población contra el coronavirus. Este miércoles, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que a fines de mayo se comenzarán a entregar las vacunas de AstraZeneca que fueron producidas entre ambos países.

El funcionario mexicano informó que el laboratorio Liomont, encargado del fraccionamiento y envasado del medicamento, ya entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “los lotes correspondientes para su revisión”.

Una vez que las vacunas reciban el aval de este organismo, luego tendrán que ser aprobadas por AstraZeneca y recién en ese momento comenzarán a ser enviadas para su uso. Se estima que los envíos hacia Argentina podrán comenzar entre el 24 y el 25 de mayo.

Fuente: (Milenio)

Hoy, Ebrard recorrió la planta de la empresa farmacéutica ubicada en Querétaro, junto a su director Alfredo Riomoch y el embajador argentino Carlos Tomada. “La unión hace la fuerza”, expresó el canciller del país azteca.

Del total de vacunas que fueron producidas en la alianza entre Argentina y México, más de la mitad quedarán en el país encargado de su distribución. “Nosotros compramos 77,4 millones de dosis y ese es el pedido que México hizo y está garantizado”, explicó Ebrard. El resto se dividirán entre Argentina y el resto de los países de Latinoamérica.

 

Cómo es el proceso de la vacuna

Este medicamento comenzó su producción en el laboratorio argentino mAbxience, ubicado en la localidad bonaerense de Garín, en donde se desarrolló el compuesto activo. Luego, se envió al laboratorio Liomont, en México, donde es fraccionado y envasado.

La leyenda de las dosis producidas en Argentina.

Si bien hubo algunos retrasos por la falta de suministros enviados desde Estados Unidos, el procedimiento ya está en marcha. En total, se espera que entre ambos países se produzcan entre 150 a 250 millones de dosis, las cuales serán distribuidas entre los distintos países de América Latina. La prioridad la tendrán Argentina y México.

 

Qué cantidad de vacunas se aplicó hasta el momento

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidos 11.933.786 inmunizantes contra el coronavirus, de los cuales 10.344.111 ya fueron aplicados. Del total de vacunas inyectadas, 8.250.069 pertenecen al primer compuesto y 2.094.042 al segundo, cifra que se incrementó gracias a la llegada de las dosis de Sinopharm.

Otras Noticias