CUIDAR

Cuidar: cómo sacar el permiso para circular durante el fin de semana

El sistema solicitará al usuario que se realice un autodiagnóstico de coronavirus.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:13

La implementación de las nuevas medidas restrictivas no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en gran parte del país obligará a los trabajadores esenciales y personas exceptuadas a tramitar el permiso de circulación a través de la aplicación Cuidar.

A pesar de que no se hayan anunciado aún a nivel nacional las nuevas medidas restrictivas, provincias como Santa Fe ya regresaron a la fase 1. Por esto mismo, quienes quieran transitar o utilizar el transporte público deberán ingresar su información al sistema de datos del Gobierno nacional.

 

Cómo obtener el permiso

Para obtener la autorización para circular, es necesario descargarse a un teléfono móvil la aplicación Cuidar. Una vez instalada la plataforma, se abrirá un formulario en el que el sistema solicitará ingresar el número del Documento Único de Identidad (DNI).

Luego de eso, se deberán ingresar el resto de los datos personales y realizar un autodiagnóstico, por lo que la aplicación Cuidar solicitará al usuario que declare si presenta algún síntoma de coronavirus.

De esta manera, se procederá después a tramitarse el permiso correspondiente, según la actividad que realice el trabajador solicitante. Sin embargo, durante el fin de semana, es posible que algunas actividades estén restringidas, a pesar de que funcionen normalmente en el resto de los días.

Aunque tramitar el permiso puede realizarse a través del Cuidar, está disponible el formulario online en las páginas web oficiales del Gobierno nacional, pero el trámite es un poco más engorroso.

 

Las otras aplicaciones

A pesar de que el Gobierno nacional estableció la aplicación Cuidar para tramitar los permisos, cada jurisdicción puede implementar otros medios para que los ciudadanos puedan acceder a la autorización necesaria. En ese sentido, la autoridad máxima de Santa Fe, Omar Perotti, estableció otra vía para que los santafesinos obtengan el certificado.

“COVID 19 Provincia de Santa Fe” es la aplicación a través de la cual puede tramitarse el permiso a la circulación, pero esta plataforma solo está disponible para los dispositivos que tienen un sistema operativo Android.

 

Segunda ola: cuáles son las restricciones vigentes

Debido al avance del coronavirus sobre todo el territorio nacional, existe una serie de restricciones que continuarán vigentes hasta el viernes. En las zonas de alto riesgo epidemiológico, la circulación nocturna está restringida entre las 20 y las 6 horas, por lo que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19. Las escuelas tienen que funcionar de manera virtual y las actividades deportivas, recreativas, religiosas y culturales en lugares cerrados están prohibidas. Mientras tanto, en el resto del país, el tránsito nocturno está suspendido entre las 00 y las 6 horas. Sin embargo, el Gobierno establecerá, en los próximos días, las nuevas medidas preventivas que regirán a partir del 22 de mayo.

Otras Noticias