GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno oficializó el bono de $6.500 para los trabajadores de la salud

Alcanzará a 740 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:48

Horas después de que se registre el mayor número de casos y fallecimientos diarios por coronavirus (35.543 y 745, respectivamente), el Gobierno nacional hizo oficial el nuevo bono de $6.500 para los trabajadores de la salud. Se trata de un pago extraordinario que tendrá lugar durante los próximos tres meses, que representa un reconocimiento a la respuesta profesional ante la emergencia sanitaria.

La iniciativa quedó plasmada de forma legal esta mañana en el Decreto 332/2021 en el Boletín Oficial publicado por el Poder Ejecutivo, y cuenta con las firmas del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El bono será de carácter “no remunerativo”, por lo que no será susceptible a cargas impositivas o deducciones.

El Gobierno presentó el nuevo bono como un reconocimiento al “esfuerzo, la dedicación y la entrega” tanto a los profesionales de salud como al resto del personal de los centros sanitarios. Durante los últimos meses, la segunda ola de contagios llevó al extremo la exigencia laboral y logística de hospitales públicos y clínicas privadas.

Fuente: (Casa Rosada)

“La situación epidemiológica actual exige nuevamente la aplicación de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social”, reza el documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

 

Diferencias con el bono de 2020

En abril, mayo y junio del año pasado, el Gobierno nacional otorgó un incremento salarial extraordinario de 5 mil pesos para 647.229 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país. El pago de este año alcanzará a 740 mil personas, que representan un 15% más en toda la Argentina.

En términos reales, sin embargo, el bono es menor que el del año pasado. Si bien representa un incremento del 30%, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcan que la inflación acumulada desde abril de 2020 hasta abril del 2021 es del 40.2%. Si el bono del año pasado se ajustara, al menos, a ese índice, debería ser de $7.010.

 

Las recomendaciones de los expertos

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a modificar varios aspectos de la vida cotidiana para evitar propagar la enfermedad. En ese sentido, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo.  Además, vacunarse contra el coronavirus es otra de las medidas que se pueden tomar para prevenir cuadros graves de la COVID 19.

Otras Noticias