MARTÍN SORIA

“Es una oposición negacionista”: Martín Soria apuntó contra Juntos por el Cambio

El ministro de Justicia también se refirió al pedido de asilo político de “Pepín” Rodríguez Simón en Uruguay.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:04

El proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal obtuvo un dictamen favorable en el plenario de comisiones de Diputados, y el oficialismo avanza en la iniciativa que limita el período del procurador general de la Nación a cinco años; actualmente es un cargo vitalicio. El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, cuestionó la falta de respaldo de la oposición.

El funcionario reconoció que el presidente Alberto Fernández le enmendó la tarea de reunir los consensos necesarios para “mejorar la ley” y “terminar esta situación anómala de tener un jefe de los fiscales interino desde hace cuatro años”. En 2017, Eduardo Casal fue designado como procurador interino y allí está desde entonces. “Es un interino al que nadie lo eligió y se ve que el Macrismo ha estado muy cómodo con él”, apuntó al respecto el ministro de Justicia.

El apuntado por el Gobierno nacional para reemplazar a Casal es Daniel Rafecas. “Daniel puede seguir insistiendo en lograr los consensos si él cree que con su nombre y su prestigio lo puede lograr, pero la oposición está cerrada a cualquier cosa, es una oposición negacionista que negó la pandemia”, soltó Soria esta mañana en Radio 10.

Esta ley va a devolverle legitimidad a la Procuración, y va a servir para sacarla de esta situación de desprestigio y parálisis institucional.

La reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal también plantea la modificación de la mayoría necesaria para designarlo: de dos tercios, pasaría a requerirse la mitad más uno de la cámara. En ese punto, el Gobierno no tendría problemas para avanzar con la designación del procurador que desee, ya que cuenta con mayoría en el Congreso. Ese aspecto, justamente, es el más criticado desde Juntos por el Cambio.

 

El pedido de asilo político de “Pepín” Rodríguez Simón

Ayer se conoció la noticia de que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exfuncionario y operador judicial del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitó asilo político en Uruguay y acusa una “persecución política” en su contra. Sin embargo, hasta el momento solo ha recibido un llamado a indagatoria. El ministro Soria fue consultado sobre el tema, y sugirió, entre risas, que la situación hubiese sido distinta si se tratara de un funcionario Kirchnerista.

Fuente: (Radio 10)

“¿Qué hubiera pasado si alguno de los casi 200 funcionarios que pasaron por sede judicial durante el Macrismo, acusados de cualquier cosa, se hubiese fugado?”, cuestionó el ministro. Y agregó: “Él era parte integrante de esa mesa judicial nefasta que armaron allá por el 2017. Debe saber muy bien todas las macanas que se mandó”.

Otras Noticias