FABIÁN PEPÍN RODRÍGUEZ SIMÓN

Pedido de captura internacional para Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

El exfuncionario de Mauricio Macri había pedido asilo político en Uruguay.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:50

Fabián Pepín Rodríguez Simón, exfuncionario acusado de ser operador judicial durante el gobierno de Mauricio Macri, fue noticia ayer por solicitar asilo político en Uruguay luego de ser citado a dar declaración indagatoria. Esta mañana, la jueza María Servini ordenó su captura internacional y dispuso el congelamiento de sus cuentas bancarias y la inhibición general de todos sus bienes personales.

El exfuncionario de Macri había alegado “persecución política” en su pedido de “refugio” en el país vecino, pero fue rechazada. A partir de su propia iniciativa, pasó a ser considerado “rebelde” por la Justicia argentina, por lo que debe ser retenido a como dé lugar en cualquier parte del mundo. Por esa razón, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya notificó a las fuerzas de seguridad y al jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina.

Asimismo, el Gobierno nacional les solicitó a las autoridades uruguayas que lo localicen y le impidan su salida del país. Según la resolución de Servini, “Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina, fue instado a “arbitar los medios necesarios para que con carácter muy urgente libre una circular ‘d’ a todas las entidades financieras del territorio nacional”, para evitar que Rodríguez Simón acceda a su capital antes de presentarse en la Justicia.

 

Por qué causa se lo investiga

La jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan investigan a “Pepín” por una denuncia realizada por el empresario Fabián De Sousa contra Macri. El expresidente está acusado de ser líder de una asociación ilícita para avanzar judicialmente sobre los bienes de De Sousa. En el marco de esa investigación, Marijuan dispuso recolectar testimonios de exfuncionarios nacionales.

El nombre de Rodríguez Simón entró a la causa en marzo de este año, a partir de investigaciones sobre cruces telefónicos. Servini detecto 10.738 llamadas entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2019 con un reducido grupo de personas. Entre ellas, se destacaba el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz; ambos tienen una amistad personal antes de que el magistrado llegara al máximo tribunal. "Pepín" fue citado a indagatoria para el 26 de mayo, pero luego se reprogramó para el 17 de junio.

Otras Noticias