NICOLÁS TROTTA

Clases presenciales: cuál es la propuesta de Trotta para las zonas más afectadas por el virus

El ministro intenta coordinar los protocolos con los funcionarios de la Ciudad, la Provincia, Santa Fe y Mendoza.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:27

Luego de que el Gobierno nacional extendiera la norma que establece la virtualidad de las clases, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, intenta coordinar con sus pares de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza “estrategias para la continuidad pedagógica”.

En medio del conflicto entre la Nación y la Ciudad, Trotta apuesta a trabajar de manera conjunta con sus homólogos de los distintos distritos para crear un protocolo adecuado a la situación epidemiológica de cada zona del país.

El ministro de Educación indicó hoy que cada jurisdicción que entra dentro de la categorización de “alarma sanitaria” tiene el mandato de desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

La reunión de Trotta con sus pares se da luego de que Mendoza y otras regiones rechazaran la suspensión de las clases, a pesar de entrar en la máxima categorización de alerta que establece el mapa epidemiológico creado por el Gobierno nacional.

En ese sentido, el funcionario reconoció, tiempo antes de la reunión en una entrevista con TN, que las aulas son “espacios de bajo riesgo de contagio”, pero reiteró que la gran preocupación del Ejecutivo es el alto nivel de circulación que provoca la presencialidad de las clases.

Fuente: (TN)

Frente a esto, Trotta explicó que el objetivo es que “los chicos puedan asistir a la escuela, no en clases presenciales, pero sí a encuentros individuales con los maestros y profesores”.

 

La situación legal

Hace dos semanas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo contra el decreto del Gobierno nacional, al alegar que sería inconstitucional.

De esta manera, la Corte solicitó la opinión de la Procuración de la Nación, la cual desestimó la constitucionalidad del decreto. Sin embargo, el máximo tribunal anunció ayer que postergará la decisión sobre el fallo.

 

Las nuevas restricciones para las próximas semanas

El Gobierno nacional extendió el DNU con las restricciones que se mantendrán durante gran parte del mes de mayo. Las medidas que siguen vigentes: la prohibición de circular entre las 0 y las 6 horas en las zonas menos complicadas y entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otro lado, los comercios deberán cerrar desde las 19 horas, mientras que el sector gastronómico podrá funcionar de 19 23 horas solo con el formato delivery. Por otro lado, se mantiene la suspensión de las clases presenciales y continúan suspendidas las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Dichas restricciones varían dependiendo la situación epidemiológica de cada región.

Otras Noticias