GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno nacional comenzará a entregar 700 mil netbooks a partir del martes

En la Ciudad de Buenos Aires, más del 40% de los chicos de barrios humildes no tienen conectividad.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:57

El Gobierno nacional busca solucionar parcialmente el problema de conectividad que atraviesan múltiples barrios carenciados de todo el país, un flagelo que ha quedado más expuesto desde la expansión de la pandemia de coronavirus en el país y la suspensión de clases presenciales. Ante la emergencia de nuevos mecanismos educativos, los dispositivos móviles y la conectividad a internet se han vuelto pilares del sistema educativo, y su carencia se sumó como un nuevo indicador de marginalidad y exclusión.

Para recortar esas brechas sociales y educativas, el presidente Alberto Fernández retomó una política comenzada durante los años en que Cristina Fernández de Kirchner ocupaba el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada: la entrega de computadoras. “Volver a acceder al mundo digital”, así destacó el propio mandatario una de las políticas que formaba parte de su primer año de gestión al momento de comenzar su mandato al frente del Gobierno nacional. Esta semana, empezarán a entregar 700 mil netbooks en todo el país.

Durante los 4 años en los que gobernó Mauricio Macri, según explicó Fernández, se distribuyó esa cantidad de equipos en todo el país. En el plan del presidente, esta entrega solo representa las del primer año. “En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina”, agregó el presidente la semana pasada. El martes, el Poder Ejecutivo nacional comenzarán las primeras entregas.

 

Alarmante situación en la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo y el Observatorio de Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboraron un informe en el que marcan que poco menos de la mitad de las familias de los barrios vulnerables de la Ciudad no han tenido conectividad durante el 2020, ni acceso a una computadora. Para hacer frente al problema, en medio de tensiones con el Gobierno porteño por la suspensión de clases presenciales, el Gobierno nacional acercará netbooks a sus barrios, aunque aún no se confirmó la cantidad.

Al término del Gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, el programa Conectar Igualdad había entregado más de 5 millones de computadoras.

"Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”: así se llama el estudio de la Encuesta de la Deuda Social elaborado por la UCA, que arroja un faltante de equipos del 43.8% en las viviendas en los barrios porteños. El estudio también sugiere importantes diferencias regionales: las comunas del sur registran una escasez del 27.3%, mientras que en las del norte el faltante de computadoras es del 9.6%.

Otro de los puntos que destaca el informe respecto a la conectividad, son las diferencias intrafamiliares en función del nivel de formación que tengan los jefes o jefas de familia. Aquellos padres, madres o responsables que cuentan con un alto nivel educativo reducen al máximo la “brecha” marginal respecto a la conectividad, mientras que en los hogares menos formados el número asciende hasta el 40%. Entre otras cosas, el dato marca a la perfección el resultado que dan en el largo plazo políticas que fomenten la educación y la inserción social durante los primeros años de la infancia y la adolescencia.