ENACOM

ENACOM apelará el fallo de la Justicia federal a favor de Telecom

La resolución judicial suspendió el decreto que facultaba al organismo a regular los precios de las telecomunicaciones.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:39

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) apelará el fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que determinó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690, dispuesto por el Gobierno nacional el año pasado, quedara sin efecto. El decreto establecía a los servicios de telecomunicaciones como un “servicio público esencial” y le daba al organismo la facultad de regular y autorizar los precios de los prestadores privados, a fin de controlar los aumentos. Telecom inició acciones legales y la Justicia le dio la razón.

Gustavo López, vicepresidente de la ENACOM, confirmó cómo actuará el organismo en los próximos días. Ayer, instaron a los usuarios a no pagar las tarifas que lleguen con aumentos ya que no estaban autorizadas. “Desde el punto de vista político, una medida cautelar termina por reemplazar al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sin resolver ninguna cuestión de fondo”, agregó el funcionario.

Acá lo que se persigue es que el decreto no se aplique.

“Destruye la mínima seguridad jurídica necesaria para brindar un horizonte de previsibilidad a servicios que exigen de permanentes y millonarias inversiones para funcionar”: ese fue apenas uno de los argumentos de Telecom para enfrentar la disposición del Gobierno nacional. Además, aseguró que los servicios en pugna son responsabilidad de empresas privadas en un contexto de competencia, por lo que el organismo no tiene razones para regular las tarifas.

En una entrevista exclusiva con Ámbito, López cuestionó a los jueces federales que dieron lugar al amparo de Telecom (José Luis Castiñeira y Luis María Márquez): “Lo que los jueces no tuvieron en cuenta es si el de las telecomunicaciones es o no un servicio esencial”.

“Todos los usuarios de Telecom que están en la indigencia o en la pobreza, o que son jubilados de la mínima, o que cobran al AUH no tienen derecho a la Prestación Básica Universal porque la Justicia dijo que se suspende esa parte del decreto y no tienen derecho”, explicó López, a la vez que advirtió que la resolución de la Justicia causará un efecto importante en el mercado, ya que Telecom aumentará sus tarifas, y el resto de los prestadores no.

 

Aumentos para mayo

La semana pasada, compañías de telefonía celular como Movistar y Claro anunciaron un aumento del 15% en los próximos dos meses, mientras que las de servicio de televisión por cable e internet, como Cablevisión, señalaron incrementos similares. El vicepresidente del ENACOM remarcó que no están autorizados. El organismo ya ha intervenido en la cuestión, y esta semana habría novedades.

Fuente: (Televisión Pública Nacional)

El lunes vamos a sacar la resolución de que en mayo no hay ningún aumento autorizado.

“Va a haber algún aumento muy pequeño para algún sector determinado en junio”, sugirió López. Telecom, claro, ya no está alcanzado por las medidas del ENACOM. “Estamos viendo el corte de segmentación para los planes más altos y no para los más bajos”, agregó.

Otras Noticias