FELIPE SOLÁ

Felipe Solá: “Las negociaciones por las vacunas no implican un posicionamiento geopolítico”

El canciller destacó el acercamiento temprano del Gobierno con Rusia.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:58

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró que el objetivo del Gobierno nacional de nutrir la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus con cualquier tipo de vacunas, excede cualquier tipo de posicionamiento geopolítico. El funcionario siguió la línea trazada desde hace tiempo por el presidente Alberto Fernández, y remarcó que la emergencia sanitaria está por encima de los acuerdos o desencuentros en materia de relaciones internacionales.

Las negociaciones por las vacunas no implican un posicionamiento geopolítico de la Argentina”, subrayó Solá. El canciller explicó que la dirigencia actual no tiene intenciones de romper con la neutralidad histórica que caracterizó a distintos gobiernos nacionales, con las particularidades propias de cada período histórico.

“La neutralidad activa, que en el fondo es una actitud de independencia tratando de no someterse a ningún tipo de pelea, como la que existe entre Estados Unidos y China”, explicó el ministro. En cuanto a Rusia, celebró que el Gobierno haya tenido una voluntad inquebrantable en avanzar en las negociaciones desde los primeros meses. El tiempo, críticas y suspicacias mediante, demostró la efectividad de la decisión.

Ya tenemos más de 5 millones de Sputnik V y siguen llegando.

Por otro lado, el funcionario cuestionó la estrategia comercial de las grandes potencias; mientras manifestaban su compromiso con el acceso equitativo para la comunidad internacional, sellaban precontratos para adquirir grandes cantidades de dosis a medida que se produzcan.  “Había un doble juego: compro mucho más de lo que necesito, me aseguro y hablo de la necesidad de ayudar y de la vacuna sea de buen acceso universal”, soltó Solá en diálogo con CNN es Español.

 

Relación ambivalente con Estados Unidos

Los acercamientos del presidente Alberto Fernández con Rusia o China para la adquisición de millones de dosis de la Sputnik V o la vacuna Sinopharm, despertaron cuestionamientos por supuestas diferencias con los Estados Unidos.

Sin embargo, en las últimas semanas el presidente Joe Biden ha acercado posiciones con el argentino en cuestiones referidas al compromiso internacional contra el cambio climático o al endeudamiento de los países de ingresos medios, un caso particularmente interesante para la Argentina.

Otras Noticias