SANTIAGO IGON

La Justicia federal investiga la vacunación de un diputado en Esquel

Se trata de Santiago Igon, legislador del Frente de Todos.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:21

El diputado nacional por Esquel, Santiago Igon, de 43 años, es investigado por la Justicia tras haber recibido la vacuna contra el coronavirus sin trabajar en servicios de salud, ni ser población de riesgo. Además, el legislador surgido en las filas de La Cámpora, tiene una denuncia en su contra por haber adulterado su documentación para recibir la primera dosis de la Sputnik V.

Igon recibió la vacuna rusa el 17 de febrero pasado, cuando el Ministerio de Salud de la Nación se preparaba para ser escenario del mayor escándalo que ha vivido el Frente de Todos desde que Alberto Fernández asumió la presidencia: los vacunatorios VIP. Mientras el exministro de Salud Ginés González García se alistaba para renunciar, múltiples legisladores de todo el país se “saltaban la fila”.

Según adelantó Infobae esta mañana, el diputado se vacunó en el Hospital Zonal de Esquel y fue denunciado por Fernando Urbano, un médico quien actualmente preside la Fundación FUSSO. La denuncia se presentó ante la Procuración General de Chubut a principios de marzo, y la Justicia Federal aborda actualmente la investigación.

Al momento en que el legislador recibió la primera dosis de la vacuna, la Provincia de Chubut atravesaba las primeras etapas de la campaña nacional de vacunación. Los geriátricos aún no tenían a todos sus integrantes vacunados, y los servicios de salud estaban en plena inmunización de su personal.

 

La explicación de Igon

A fines de febrero, la abogada Florencia Arietto había radicado la primera denuncia contra Igon, quien explicó que recibió la vacuna “como cualquier hijo de vecino”. Según aclaró en ese entonces, su inmunización no tuvo que ver con el escándalo nacional de las “vacunas VIP”, sino que se debía a afecciones personales relacionadas a “temas coronarios y diabetes”. Sin embargo, su colega de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, acusó que las autoridades del Hospital habían desmentido sus problemas de salud

“Yo me podría haber vacunado cuando se vacunaron distintos referentes de la provincia. Yo decidí que no. Me anoté como cualquier hijo de vecino. Nos dimos la primera dosis hace una semana”, aseguró Igon a fines de febrero en una emisora local.