OFICINA ANTICORRUPCIÓN

La Oficina Anticorrupción denunció que el Macrismo pagó 62 millones por jardines que no se hicieron

Además, advirtieron que hubo sobreprecios.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:39

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció que el gobierno de Mauricio Macri pagó 62 millones de pesos por la construcción de 93 jardines de infantes en diferentes provincias del país que nunca fueron terminados. Además, el Ministerio de Educación de la Nación detectó que hubo sobreprecios: el metro cuadrado se pagó hasta 1.498 dólares, el doble de lo que valía en el mercado.

Estas obras estaban enmarcadas dentro del “Plan Nacional 3.000 jardines”, que prometía la creación de salas de 3 a 5 años para garantizar la educación. No obstante, según la denuncia que presentó el Ministerio de Educación ante la OA, en marzo de este año, "de los 3.000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107". Esto quiere decir que el Macrismo hizo caso omiso al hecho de que la construcción de esos jardines estaba paralizada y no cobró ninguna multa, ni pidió resarcimiento.

La investigación esta enfocada en cuatro licitaciones que fueron adjudicadas a la misma empresa. "El "34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas S.R.L. - ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L. a pesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora, que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras", detalla un comunicado que difundieron desde la cartera educativa.

"Habiendo recibido transferencias por un importe total de 61.920.462 dólares sobre un total de 92.357.315 dólares que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueron rescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19 registraban entre un 20% y un 49% de avance, y 2 reconocían apenas un avance apenas inferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avance de estado promedio era del 11%", indicaron.

La denuncia del organismo desconcentrado le exige al juez Ariel Lijo que investigue los posibles delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (es decir, que se benefició a una empresa en específico), administración fraudulenta (perjudicar intereses que le son confiados), incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público.

Por último, la Oficina Anticorrupción considera que los funcionarios involucrados son: el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el exministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, el exsecretario de gestión educativa, Maximiliano Gulmanelli Barbiero, y los exsubsecretarios de coordinación administrativa, Félix Lacroze y Augusto José Araoz Reyes.

 

Multas al Grupo Macri

La Inspección General de Justicia (IGJ) multó a Socma y Sideco, dos de los conglomerados del Grupo Macri, por diversas irregularidades en la presentación de sus balances y estados contables.

El organismo presidido por Ricardo Nissen aplicó una multa de $100.000 a cada una de las entidades. Ahora, el Grupo Macri tiene 15 días para pagar la sanción y el mismo tiempo para poner en orden sus papeles frente a la IGJ.

Otras Noticias