PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Oxígeno, el gran faltante: cómo se prepara la Provincia de Buenos Aires para evitar el colapso

El territorio bonaerense conforma el epicentro de la enfermedad en el país.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 18:56

Frente al alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, la Provincia de Buenos Aires recibió hoy una nueva carga de respiradores para sortear la escasez de oxígeno en todo el territorio bonaerense.

El Gobierno obtuvo ayer 250 nuevos respiradores de un total de 546 que adquirió el Ministerio de Salud, por lo que comenzó hoy a distribuirlo a las zonas más afectadas del país, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires.

El territorio bonaerense conforma, junto a la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la enfermedad, ya que registra diariamente cerca de 10 mil casos positivos de la enfermedad. Además, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cifra de ocupación de camas UTI se encuentra cerca del 76.2%.

Por esto mismo, la Provincia de Buenos Aires recibió hoy 75 nuevos respiradores, de los 250 con los que cuenta el Gobierno nacional, según informó hoy el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter.

Los respiradores comenzaron a escasear en plena segunda ola.

De esta manera, Kreplak consideró a los respiradores como una herramienta “fundamental” para aumentar las camas operativas en la lucha contra la segunda ola del coronavirus. Sin embargo, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que este equipamiento no es suficiente para controlar esta situación, por lo que enfatizó en la necesidad de reducir los contagios.

La Provincia de Buenos Aires contrató a 1.565 nuevos trabajadores de la salud para lograr aliviar la saturación del sistema sanitario, además de incorporar 250 nuevas camas de terapia intensiva.

El mensaje de Nicolás Kreplak en Twitter.

 

Las demás provincias

A pesar de que el AMBA es el epicentro de la pandemia en todo el país, otras provincias informan diariamente cifras preocupantes, como es el caso de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En ese sentido, cada jurisdicción se prepara para afrontar las alarmantes proyecciones del coronavirus. Córdoba, por su parte, sumó 850 nuevas camas UTI, pero se enfrenta a un faltante de personal.

En esa línea, Santa Fe instaló nuevos módulos sanitarios y diseñó nuevas guardias especiales en hospitales. Mendoza, por otro lado, destinó 250 personas a la atención de pacientes en estado crítico.

 

Cómo cuidarse para evitar el contagio

La segunda ola llegó con más fuerza y por eso es importante mantener los recaudos para cuidarse. Por eso, utilizá siempre el barbijo cubriendo boca y nariz, mantené una distancia de dos metros con otras personas, lavate las manos constantemente y no concurras a lugares donde pueden haber aglomeraciones. También es importante ventilar los espacios cerrados.