ALBERTO FERNÁNDEZ

Confinamiento total: Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones por cadena nacional

Las medidas se implementarán en las zonas que se encuentren bajo alto riesgo epidemiológico.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 20:00

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir de las 00 de mañana, dentro de las cuales se encontraría un confinamiento estricto de 9 días, por lo menos en las zonas más afectadas del país.

El récord de ayer en el número de casos positivos de coronavirus obligó al mandatario a avanzar con las negociaciones con los gobernadores para lograr un acuerdo respecto a las medidas preventivas que se implementarán, en un intento de frenar el avance de la enfermedad en todo el territorio nacional. Las restricciones anunciadas por Fernández finalizarían el 30 de mayo, cuando los especialistas volverán a reunirse con el Gobierno nacional y analizarán de manera conjunta los datos epidemiológicos de ese momento. 

 

La circulación y las reuniones sociales

El presidente señaló que se limitará la circulación en todas las zonas del país que se encuentren bajo alto riesgo epidemiológico, desde este sábado a las 00 horas y hasta el 31 de mayo. En ese sentido, solo se podrá circular en la vía pública de cercanía del hogar desde las 06 de la mañana y las 18 horas de la tarde, como también solo los comercios esenciales podrán permanecer abiertos. 

Terminados estos nueve días, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes actualmente, según explicó Fernández. Además, el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se restringirán las actividades en la vía pública y lugares cerrados nuevamente

 

"El problema hoy es gravísimo en Argentina"

El mandatario enumeró los problemas que enfrentó el país y permitieron el avance de la segunda ola. Así, Fernández indicó que las restricciones no se cumplieron, se tomaron de manera tardía o fallaron en su implementación. En esta línea, el presidente expresó: "No importa cuántas medidas tomemos, si existe una minoría que no las cumple".

Estamos viviendo el peor momento de la pandemia.

El presidente llamó a la unión "para superar esta catástrofe que afronta a la humanidad", por lo que instó a ser solidarios, ya que nadie puede salvarse solo y es necesario evitar todas las pérdidas que se puedan. De esta manera, Fernández  recordó que gran parte de la sociedad colaboró con las medidas preventivas anunciadas en marzo del año pasado

 

Las medidas económicas

Frente a las nuevas medidas productivas, el mandatario anunció que aumentará el monto del programa de Recuperación Productiva (Repro II), con una inversión de 66 mil millones de pesos. Asimismo, el líder del país afirmó que se ampliará la asistencia económica y alimentaria para los niños, a través de la Tarjeta Alimentar. 

Esta última medida del Ministerio de Desarrollo Social alcanzará a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. El pago de este beneficio se iniciará mañana, tal como señaló el Fernández.

 

7 de cada 10 mayores de 60 años fueron vacunados

El mandatario reafirmó que más de 4 millones dosis de AstraZeneca llegarán en las próximas semanas, como también cerca de 1 millón de vacunas Sputnik V. En consecuencia, Fernández afirmó que las jurisdicciones tendrán más inmunizantes que nunca para avanzar con la campaña de inoculación. 

Así, el presidente le agradeció a sus pares de Rusia y de China respecto a su colaboración con Argentina para que la nación pueda proveerse de inyectables. 

 

Contra la oposición

El mandatario criticó una vez más la judicialización del decreto presidencial y recordó que todas las decisiones fueron tomadas con base en los datos epidemiológicos, que permiten establecer de ante mano las medidas que deben imponerse en cada caso. En ese sentido, Fernández explicó que "lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires impacta en todo el país", puesto que el virus no reconoce límites ni jurisdicciones.

Por esto mismo, el mandatario revalorizó el proyecto de la Ley Pandemia, que autoriza no solo al Ejecutivo, sino también a cada jurisdicción a tomar sus propias medidas sanitarias, si la situación epidemiológica lo demanda. 

Otras Noticias