GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno busca un acuerdo de precios para los lácteos

Son uno de los alimentos más consumidos y de los que más se encarecieron este año.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:46

El Gobierno nacional mira con preocupación el aumento de los precios de los alimentos y bebidas que, a pesar de los controles, no pararon de subir desde que empezó el año. De hecho, el ultimo dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó una inflación del 4.1% para abril, traccionada principalmente por este rubro.

Los alimentos y bebidas aumentaron 4.3% respecto al mes de marzo.

De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el Índice de Precios al Consumidor aumentó principalmente por las alzas en lácteos, frutas y verduras. El top 10 de los alimentos que más se encarecieron son: el dulce de leche, con un incremento del 22.4%; la manteca (por 200 gramos), con un aumento del 18.2%; el vino común (por litro), 17.9%; la lechuga (por kilo), 17.9%; la sal fina (850 gramos), 16.3%; el arroz blanco simple, 14.2%; el queso sardo, 14.2%; el kilo de naranja, 13.6%; las hamburguesas congeladas (por cuatro unidades), 13.5%; y el queso pategrás, 12.6%.

En ese contexto, teniendo en cuenta que los lácteos son un producto exportable y que dentro de poco vence el congelamiento de precios, el Gobierno analiza la posibilidad de acordar con las distintas cámaras que agrupan al sector un aumento en la cantidad de productos lácteos que integran el programa Precios Cuidados.

La leche en polvo es el principal derivado lácteo que exporta el país.

Con tal de ser sacados del plan que establece precios máximos, los empresarios de la industria láctea estarían dispuestos a aportar 40 millones de litros por mes (convertidos en producto) a un precio que en algunos casos cubrirá el costo de producción, pero en otros no alcanzará. “Es un esfuerzo que estamos dispuestos a hacer con la condición de que nos saquen de Precios Máximos”, señaló un empresario del sector.

 

Cierre de exportaciones de carne durante 30 días

El posible acuerdo con la industria láctea está presionado por la reciente decisión del Gobierno de cerrar durante 30 días las exportaciones de carne vacuna, ya que los productores y comercializadores estarían vendiendo el producto cárnico a un precio internacional en el mercado nacional.

La medida no fue bien recibida por el campo, que este mismo jueves comenzó un paro por 8 días. La Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONIAGRO), la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), llamó a todos los productores del país a un "cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna".

En ese sentido, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, expresó: "El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional".

Otras Noticias