ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Elecciones 2021: la postergación de las PASO y las generales ya tiene media sanción

Diputados aprobó la modificación del calendario electoral, que ahora pasa al Senado.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:11

Con 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la postergación de las elecciones legislativas 2021. Ahora, el proyecto que prevé celebrar las Primerias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre pasa a ser tratado por el Senado.

La iniciativa que corre las fechas de celebración de los comicios fue impulsada por el oficialismo y apoyada por la oposición gracias a la inclusión de la “cláusula cerrojo”, una condición que establece que este año el calendario electoral no podrá volver a modificarse.

A pesar de que Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Frente de Todos, dos legisladores de la coalición (Alvaro de Lamadrid por la UCR y Fernándo Iglesias por el PRO) votaron en contra, ya que desconfían del Gobierno. "No les creo nada", lanzó Iglesias, quien deslizó la idea de que, llegado el momento, el Ejecutivo podría volver a aplazar las elecciones legislativas.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, quien aseguró que es "una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia". 

En cuanto a las abstenciones, los legisladores que decidieron no votar, ni por si, ni por el aplazo de las elecciones legislativas, son: Nicolás del Caño, del PTS- Frente de Izquierda; Mario Arce, de la UCR; Beatriz Ávila, miembro del Partido por la Justicia Social; Alejandro Cacace de la UCR; y Martín Grande, Graciela Ocaña, Héctor Baldassi y Héctor Stefani, todos diputados por el partido que preside Patricia Bullrich.

 

Ley de Pandemia: cómo avanza el proyecto que blinda las restricciones

Con el objetivo de regular y darles un mayor respaldo a las restricciones contra el coronavirus, el Gobierno presentó un proyecto de ley que estandariza los escenarios epidemiológicos y determina las facultades de las que puede disponer el jefe de Estado, y los gobernadores, a la hora de establecer “medidas de cuidado de la población”.

Si bien el Ejecutivo esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el decreto, la oposición se resiste a votar la iniciativa porque consideran que le otorgará “superpoderes” al presidente Alberto Fernández.

A pesar de que la eventual norma es rechazada por Juntos por el Cambio, Consenso Federal, los cuatro diputados de Córdoba Federal, los dos legisladores de Acción Federal, y por los diputados de izquierda, el Gobierno se rehúsa a implementar cambios significativos en el proyecto de ley. En ese sentido, el Estado se prepara para lanzar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas restrictivas en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Otras Noticias