PROVINCIA DE JUJUY

Jujuy, la primera provincia en firmar un preacuerdo para comprar vacunas contra el coronavirus

El gobernador Gerardo Morales anunció que enviarán un proyecto a la legislatura jujeña para que apruebe la compra.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:11

La Provincia de Jujuy podría ser la primera jurisdicción en comprar vacunas contra el coronavirus a partir de una gestión propia y no por medio del Gobierno nacional. Esto se debe a que este jueves el gobernador jujeño, Gerardo Morales, anunció el envío de un proyecto ley a la legislatura provincial que buscará la autorización de la compra.

Según el mandatario de la provincia del noroeste, “la gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm" para adquirir un millón de dosis de inoculaciones que permitirán inmunizar a gran parte de la población jujeña.

Fuente: (Gobierno de Jujuy)

En ese sentido, Morales adelantó que la idea es recibir un primer lote de 450 mil vacunas para inmunizar a unas 225 mil personas mayores de 35 años con las dos dosis, en un periodo estipulado de dos meses. En cambio, el segundo lote sería de 550 mil dosis destinado a vacunar al resto de la población.

El mandatario provincial explicó que una vez se concrete la presentación, “va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”. Por lo tanto, el primer envió podría cristalizarse en julio o agosto de este año.

Además, el miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó que el informe exime de toda responsabilidad al Ministerio de Salud de la Nación, y que la Provincia de Jujuy “asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”.

En cuanto al costo de la compra, Morales no quiso dar cifras y aseguró que es una cuestión de “carácter reservado”. Finalmente, el mandatario jujeño señaló que el proyecto de ley permite que la Provincia pueda comprar más vacunas en la posteridad y que pueda realizar gestiones con otros laboratorios.

 

Cuantos casos hay y cuantas vacunas se aplicaron en Jujuy

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en las ultimas 24 horas se registraron 139 nuevos casos de coronavirus en la Provincia de Jujuy, por lo que el total de positivos asciende a 26.603.

En cuanto al Plan de Vacunación, la jurisdicción del Norte Grande Argentino aplicó 155.292 dosis de inoculaciones contra el virus pandémico, de las que 131.065 corresponden a la primera administración y 24.227 a la segunda.

 

A la espera de nuevas restricciones, estas son las vigentes

Ante la suba de casos, el Gobierno nacional estableció una serie de medidas que se mantienen hasta este viernes 21, aunque se esperan nuevas restricciones. De acuerdo con el DNU, se restringe la circulación entre las 20 y las 6 horas -a excepción del personal esencial-; los locales generales deberán cerrar a las 19, mientras que los gastronómicos podrán seguir hasta las 23 en formato delivery; y se prohíben las actividades deportivas, recreativas, religiosas y culturales en lugares cerrados. En cuanto a las clases, siguen de forma virtual.

Otras Noticias