afa

Paran la pelota: la AFA suspendió el fútbol hasta junio

La Asociación del Fútbol Argentino se adhirió a la disposición del Gobierno nacional.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:53

Horas después de que el presidente Alberto Fernández disponga un confinamiento total de 9 días, desde el 22 al 31 de mayo, le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que suspenda el fútbol profesional durante ese período. En lo que respecta a la primera división, este fin de semana estaban programadas las semifinales de la Copa de la Liga, y el domingo 30 habría sido la final.

El organismo presidido por Claudio “Chiqui” Tapia emitió un comunicado esta mañana, donde informó que “se ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.

En medio de período más críticos de la pandemia de coronavirus en el país, con más de 30 mil casos diarios y centenares de decesos cada 24 horas, la AFA determinó que acatará lo dispuesto por el Gobierno nacional. El partido entre Independiente y Colón de Santa Fe estaba previsto para el sábado 22 a las 19 horas, mientras que Boca y Racing se enfrentaban el domingo a las 15 horas.

“En este momento, donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”, reza el comunicado de la AFA.

Asimismo, el documento también aclara que trabajarán junto a los gobiernos provinciales de San Juan, donde se disputarían las semifinales, y Santiago del Estero, donde se jugaría la final, así como también con las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol, para reprogramar los tres encuentros.

 

El respaldo de Hugo Moyano

Hugo Moyano, presidente del Club Atlético Independiente, respaldó la decisión del Gobierno nacional y de la AFA. “Estamos en una situación muy delicada y corre mucho riesgo la vida de los que participan en el fútbol”, aseguró. Si bien reconoció que las medidas son “duras y difíciles”, dejó en claro que la postura institucional de “el Rojo” es acompañar lo que se disponga desde el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el referente sindicalista soltó varios guiños hacia el presidente Alberto Fernández, a quien describió como “un presidente con autoridad” y remarcó que quedará en la historia de la Argentina. “A pesar de todas las críticas de un montón de charlatanes, el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar para proteger la vida de hombres y mujeres”, completó Moyano.

 

Qué pasará con las competencias internacionales

Por el momento, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana no se suspenden. La Conmebol no ha dado especificaciones sobre cómo se completarán los compromisos internacionales de los equipos argentinos, que en su mayoría adeudan solo el partido final de la fase de grupos, por lo que los clubes afectados aún no tienen claro si podrán ser locales en sus estadios o incluso entrenar.

Tanto Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, Vélez y Argentinos Juniors, que participan de la Libertadores, como Independiente, San Lorenzo, Rosario, Newells, Arsenal y Talleres, que juegan en la Sudamericana serían habilitados para jugar de locales o viajar al exterior. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, quienes adeuden un partido de local, tengan que jugarlo en el exterior.

Otras Noticias