RESTRICCIONES
Restricciones, accesos y controles: dónde se establecerán los retenes policiales
El Gobierno nacional apuesta a desincentivar el turismo interno por estos nueve días.Por la implementación de las nuevas restricciones, se fortalecerán los controles en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las zonas más afectadas del país. En ese sentido, los retenes policiales se establecerán en lugares clave.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno nacional, a partir de las 00 horas de este sábado y hasta el 30 de mayo, quedará restringida la circulación en la vía pública. Además solo se podrá transitar en las calles de cercanía entre las 06 y las 18 horas, de acuerdo con las medidas preventivas vigentes.
Dónde estarán los principales controles
Los retenes policiales se intensificarán en el AMBA y en el interior del país. De esta manera, el foco estará puesto en el Corredor Vial del Atlántico y los operativos en el peaje Hudson y en ruta 2, sentido a Mar del Plata, en un intento de evitar el turismo durante el fin de semana largo.
Entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, 71 accesos estarán cerrados y, en los 56 que permanecerán abiertos, se establecerán puestos policiales para garantizar el efectivo cumplimiento de las restricciones establecidas. Además, se encontrarán operativos en los peajes de la Autopista Buenos Aires La Plata.
Los puntos de control permanente serán las estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martín, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catán, Lanús, Wilde, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz. Esta nueva medida de control movilizará a 11.500 efectivos de las fuerzas federales, según informó hoy la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Las provincias y el DNU
El AMBA no es la única región del país que se encuentra bajo alerta epidemiológica, por lo que otras jurisdicciones y provincias adhirieron al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.
Santa Fe, que ya había implementado sus propias restricciones, manifestó hoy que establecerá en el territorio santafesino todas las medidas que dispuso el Gobierno nacional.
Neuquén, por su parte, afirmó hace instantes que toda la provincia implementará las restricciones propuestas por el Ejecutivo, debido a su alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.
Cuáles serán las nuevas medidas desde mañana
Durante 9 días, habrá un confinamiento estricto en todo el país. La principal medida será que solo se permitirá la circulación entre las 6 y las 18 horas para el personal esencial y quienes tengan “razones especialmente autorizadas”. También quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo podrán funcionar los comercios que sean esenciales, con delivery o retiro en el local. A partir del 31 de mayo, la situación volverá a como se encuentra en la actualidad.