CARLA VIZZOTTI

Sputnik V: Carla Vizzotti confirmó dos nuevos vuelos a Rusia para buscar más vacunas

La ministra de Salud de la Nación también adelantó que llegarán las dosis de AstraZeneca.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:49

Aerolíneas Argentinas ya tiene la fecha definida para dos nuevos vuelos a Moscú en busca de más dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Según confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el 16° operativo tendrá lugar entre el domingo 23 y el lunes 24 de mayo, mientras que el 17° se realizará el martes 25. Ambos saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y regresarán al país al cabo de 48 horas, aproximadamente.

La ministra confirmó esta mañana, en Radio Urbana Play, que las nuevas dosis de la vacuna rusa (cuya cantidad no se sabrá hasta que el avión esté de regreso a Buenos Aires) corresponden al primer suministro. La funcionaria reconoció que existe una mayor escasez en las segundas dosis de la vacuna, pero aseguró que, a medida que lleguen, se completarán los esquemas de quienes la esperan.

“En las próximas dos o tres semanas tenemos la expectativa de recibir un número muy importante de vacunas”, señaló la titular de la cartera de Salud. En ese sentido, adelantó que el próximo lunes llegará al país un buen número de vacunas de AstraZeneca, correspondientes al acuerdo bilateral por 22.4 millones de dosis. Se trata de las dosis cuya fabricación de inició en Argentina y luego se envasó en México. Actualmente están en la planta de Estados Unidos, y serán enviadas desde allí.

Vizzotti aclaró que se iniciarán nuevos esquemas de vacunación y se completarán los que ya comenzaron. La ministra aclaró que el plazo fijado de tres meses entre una inyección y otra es “arbitrario”, por lo que les pidió a los vacunados que no se desesperen si el proceso demora una o dos semanas más. “Las vacunas no se vencen”, remarcó.

Mientras Argentina atraviesa su peor momento desde que comenzó la pandemia, con más de 30 mil casos diarios y con el mayor número de muertes diarias por millón de habitantes en todo el mundo, Vizzotti le imploró a la sociedad que cumpla con las restricciones. “La vacuna no interrumpe la transmisión, lo que hace es disminuir la hospitalización y la mortalidad”, subrayó la ministra.

 

El apoyo de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el martes pasado la “alianza estratégica con Argentina” y anunció que se establecieron suministros regulares para enviar la Sputnik V al país, algo que el Gobierno nacional esperaba desde hace meses. El mandatario ruso también reconoció los avances de las discusiones para producir su vacuna en el país sudamericano.

Putin también destacó al presidente Alberto Fernández, con quien reconoció tener una buena relación. “Agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico”, soltó el líder de la Federación Rusa.

Otras Noticias